Residuos informáticos

Reducir la brecha digital y morigerar el impacto ambiental

Transformativa, el proyecto impulsado por el Museo de Informática de la UNPA UARG, ha culminado su primera parte con resultados más que satisfactorios. A través de residuos informáticos lograron reconstruir 54 equipos que fueron destinados a alumnos de la universidad y otros niveles educativos. Alentaron a que “continuemos con la tarea de reducir, reciclar y reutilizar para morigerar el impacto ambiental de los residuos informáticos”. 

  • 26/12/2021 • 09:40
Entrega de equipos
Entrega de equipos

A lo largo de la segunda mitad de año, TiempoSur ha acompañado el surgimiento del proyecto TransFormática, el cual se realiza en el marco del Programa Factoría de Museos - Diseño de espacios en consonancia social, con el apoyo de la Fundación Banco Santa Cruz en alianza con la Fundación TyPA, y patrocinado por la empresa CGC, la Fundación UNPA, Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, y la empresa SS Servicios. Desde su lanzamiento, en el mes de junio pasado desde la organización, ha hecho principal énfasis en la posibilidad de potenciar el acompañamiento que la Unidad Académica Río Gallegos realiza a las y los estudiantes en la continuidad de sus estudios durante la pandemia, algo que han logrado reforzar en este tiempo, además de reducir la brecha digital y morigerar el impacto ambiental de residuos informáticos. En este contexto, los equipos donados, en gran parte, son reacondicionados y entregados a quienes los necesiten, mientras que aquello que no pueda recuperarse, es entregado para su reciclado a beneficio de la Fundación Garrahan. Vale la apena mencionar que, justamente la semana pasada se realizó la última entrega del año a la Fundación Todos Por Carlitos, representante de Garrahan en Santa Cruz. El manejo incluye la gestión, recolección, transporte, tratamiento, reciclado y eliminación de los materiales de desecho.

Desde su misión y visión, el Museo de Informática se presenta como “un espacio para reflexionar sobre el impacto de la informática en la vida de las personas, y por ello se propone colaborar con la mejora de la calidad de vida de su comunidad asociada basando sus acciones en el concepto de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar)”.

En el cierre de esta primera etapa, desde la coordinación del museo expusieron que “lo que buscamos es generar conciencia en la población y propender la conservación ambiental, al tiempo que llamamos a la reflexión crítica del uso de la tecnología informática y el impacto de estas en la vida cotidiana”, y remarcaron: “Asimismo, hemos realizado un aporte para reducir la brecha digital con la entrega de 54 equipos reacondicionados a estudiantes de la universidad y de otros niveles educativos, como así también a organizaciones y personas de la ciudad que los necesitaban”. De igual forma, el proyecto está colaborando con distintas instituciones sociales, por ejemplo, este año han entregado también equipos a los comedores de la Capilla Nazaret y la Casa de María de la Pastoral Migratoria.

“Saludamos y agradecemos a todas y todos los que se sumaron a través del aporte de dispositivos en desuso, siendo parte de las actividades promovidas e impulsadas por el Museo de Informática de la UNPA-UARG o mediante el acompañamiento en nuestras redes sociales para darnos a conocer”, expresaron para invitar a que “continuemos con la tarea de reducir, reciclar y reutilizar para morigerar el impacto ambiental de los residuos informáticos”.