Segunda ola

Recursos, eliminar impuestos y vacunar a personal de turismo: las medidas que pide la UCR para El Calafate

La UCR de la Villa Turística envió una Carta Abierta al Gobierno provincial en el que solicitó “medidas de salida” y  “paliativas” ante la cuarentena. Advirtieron que la ciudad llegará “a un punto de no retorno” y que la actividad no se pudo recuperar en la última temporada.

El cierre de locales, una postal común en El Calafate.
El cierre de locales, una postal común en El Calafate.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El turismo, de las principales actividades afectadas por la pandemia, golpeó a El Calafate que vio mermada su temporada, tanto en su duración como en sus visitantes y provocó el 3, ya que la Villa Turística depende netamente del turismo.

Para este fin de semana largo, mínimamente la comuna esperaba la visita de turismo regional, pero la cuarentena dispuesta por el Gobierno provincial en toda Santa Cruz impidió la actividad, que ya estaba suspendida desde Nación ante la suba de casos por COVID-19 en nuestro país.

Por eso la UCR de esta localidad envió una carta al Gobierno para solicitar medidas ante un aislamiento que comenzó el sábado.

“La política con El Calafate es que no se haga nada, y que la provincia adhiera sin miramiento al DNU nacional y teniendo en cuenta que estamos por llegar a un punto de no retorno, porque tuvimos 14 meses sobre nuestras espaldas, es que proponemos acciones de salida y paliativas”, sostuvo Pablo Straffaccio, convencional provincial de la UCR de la Villa Turística.

El referente advirtió en la Villa Turística –en la cual “no hay alarma epidemiológica”- hubo “facturación negativa” desde marzo del 2020, tiempo en el que tanto empleados como empleadores “vieron agotados sus ahorros que tenían de la última temporada turística”.

Muchos -marcó- debieron vender sus bienes para subsistir, por lo que el cierre del Parque Nacional, que implica que no haya turismo para que visiten el principal atractivo como son los glaciares, será un golpe más a la alicaída economía de la ciudad.

El año pasado se perdieron todos los ahorros, se vendieron autos, y ya no hay más nada que vender, no hay capital. No hay con qué bancar un cierre de esta magnitud”, señaló.

La “cadena productiva” nace en el turismo “y si no hay vuelos y me cerrás, me condenas a una situación de exclusión porque no tengo más fuentes de ingreso”, añadió.

Por eso proponemos acciones de salida, para reactivar a El Calafate, como lo que es un eje sencillo de vacunar al que recibe a los turistas e hisopar al que llega, porque de ese modo no tendrás una crisis sanitaria y al mismo tiempo haces una campaña nacional de sitio seguro, como lo hizo Bariloche”, propuso.

Incluso, dijo que aun hisopando al turista se debe vacunar la mayor cantidad de personas para convertirse en un destino seguro “y así reactivar la economía”.

Recuperar todo llevará años a empresarios y a la población, porque es una situación crítica y no se la puede desatender”.

De este modo -agregó- la UCR sumó las acciones paliativas “que no serán eternas, ni generar un estrés administrativo, ya que una vez recuperado el turismo, es un gran aportante a las arcas provinciales”.

Una medida, entre otras, es que se eliminen por dos años los impuestos, ya que “no sirve pagar la mitad de Ingresos Brutos, si mi recaudación es cero, por eso, directamente no lo cobres porque las empresas no pueden pagarlo y además lleva que adquiera deuda y deba pedir créditos”.

Si se libera a las empresas de turismo de estas cargas, habrá un “salvataje a toda la cadena productiva”.

Otra propuesta es no cobrarle la energía. “Es un salvataje real, concreto y muy contundente, porque la cadena productiva no soportará otra no temporada”, alertó.

Straffaccio aclaró que están abierto a discutir otras medidas, pero recalcó que debe ser lo antes posible o de lo contario “tendremos un 90% de pobres, ya que ese porcentaje vive de la actividad privada”.

Expuso que desde el 6 de diciembre, cuando se habilitaron los vuelos hacia El Calafate y hasta Semana Santa, la temporada “fue más baja que cualquier invierno anterior en El Calafate”, por lo que “el poder de recuperación fue nulo”.

Las medidas que propone la UCR:

Acciones de salida

-VACUNAR A TODA LA CADENA TURÍSTICA: Vacunar de forma inmediata a todos los actores ligados al turismo. Comenzar por el personal de hoteles, agencias de viaje y transportistas para finalmente llegar al resto de los trabajadores ligados a la actividad turística local.

-HISOPAR AL VISITANTE:

La provincia deberá realizar el análisis de PCR o prueba de diagnóstico similar de forma gratuita en el aeropuerto internacional de El Calafate a toda persona que arribe a nuestra provincia con fines turísticos, así como en el portal de acceso a los que arriben de forma terrestre.

-CAMPAÑA PUBLICITARIA NACIONAL:

La provincia realizará campaña publicitaria nacional turística con foco en El Calafate como destino seguro.

-Acciones Paliativas

-LEY DE EMERGENCIA TURÍSTICA:

Dictar y reglamentar de forma expeditiva la ley de emergencia turística.

-ELIMINAR IMPUESTOS:

Eliminar por el plazo de dos años los impuestos provinciales y contribuciones impositivas por todo concepto a la actividad turística para aquellas empresas que no reduzcan sus nóminas de empleados.

-DEUDAS CON EL ERARIO PROVINCIAL: Condonación de deudas en todo concepto con el erario provincial a empresas ligadas a la actividad turística (hoteles, agencias, transporte, restaurants, proveedores, etc) que no reduzcan sus nóminas de empleados.

-SERVICIOS DE ENERGÍA:

Suspensión de todo corte de suministro de servicio público cuyo percepción este en la órbita de la provincia de Santa Cruz.

-CREACION DE Re.Pro. PROVINCIAL:

La provincia de Santa Cruz reasignará

sobre su presupuesto actual de $121.349.574.986 (ciento veintiún mil trescientos cuarenta y nueve millones quinientos setenta y cuatro mil novecientos ochenta y seis pesos) el 0,9% de dicho total para la creación de un fondo de sustentación económica turística complementario al Re.Pro. nacional con el objetivo de sostener los empleos actuales en la actividad turística por los próximos seis meses.

-PLAN SANTA CRUZ PROTEGE:

Maximizar el alcance del programa actual, duplicar los importes con destino a cubrir alquileres y garantizar la acreditación de dichos importes en tiempo y forma.

-EXTENSIÓN DE HORARIOS:

En referencia al decreto 0582/2021 solicitamos la extensión del horario en El Calafate hasta las 20:00 para la actividad comercial y hasta las 23:00 el servicio de delivery con único fin de mantener un mínimo de ingresos para la subsistencia de cientos de familias que viven directamente de dicha actividad gastronómica.

COMENTÁ