Patrimonio

Río Gallegos: recuperarán un edificio histórico ubicado en Kirchner y Perito Moreno

Giorgio Benini, subsecretario de Asuntos Institucionales de la Provincia, dio detalles del proyecto a TiempoSur. El edificio fue construido en la década de los sesenta. 

  • 06/04/2024 • 11:02

Construido a fines de la década del 60´ por la familia De Dios, el edificio ubicado en las actuales Av. Néstor Kirchner y su intersección con calle Perito Moreno, es un pedazo de historia local no solo por lo que en su interior ha albergado, sino que también por acontecimientos que han marcado sin dudas la historia de la ciudad.

En 1968 los De Dios inauguraron la primera concesionaria y agencia de Peugeot en esta emblemática esquina de la capital santacruceña, aunque con el tiempo el edificio paso a la orbita provincial y fue destinado, una parte al Concejo Provincial de Educación, como archivo y deposito, mientras que el ingreso principal fue destinado al Museo Regional Padre Jesús Molina. Luego, con la mudanza del museo al actual edificio del Complejo Cultural Santa Cruz, en 1997, comenzó el abandono edilicio llegando a su actualidad.

Vale la pena recordar que en 2018, la Cámara de Diputados, autorizó al Poder Ejecutivo a vender el inmueble de la zona céntrica de Río Gallegos, propiedad de la Provincia, en ese momento con el argumento que el dinero será destinado a la salud pública. Algo que finalmente no prosperó,. 

 

En esta ocasión la noticia pasa por lo que será el intento de recuperación por parte del Gobierno Provincial. Quien se refirió al proyecto, en dialogo con TiempoSur, fue el subsecretario de Asuntos Institucionales, Giorgio Benini. “Lo vamos a reflotar para construir el edificio de la Inspección General de Personas Jurídicas y el Registro Público de Comercio”, dijo y explicó: “Modernamente estos registros forman parte de los poderes ejecutivos y traer una repartición tan compleja e importante, de contralor y registro de sociedades comerciales que operan en Santa Cruz, no solo necesita de un reordenamiento desde lo administrativo y recursos humanos, sino que necesita también de una infraestructura”.

Benini aseguró que será una prioridad en la órbita del Ministerio de Gobierno, al referir que “los tiempos apremian, por lo que se buscaron diferentes lugares y provocadoramente esta unidad de registro estará en funcionamiento en el edificio de calle Orkeke y Chacabuco, donde estuvo en su momento registro civil, el cual ya está atravesando por tareas de refacción. Se necesita un espacio más grande, es una tarea compleja y sensible, por lo que es interés del ministerio poder recuperar este inmueble con tal fin”.

 

“Existe la premura porque la unidad de registro fue creada ya hace tiempo por ley y hoy no tiene un lugar de destino. Si bien provisoriamente ira a otro lado, necesitamos avanzar con esto. Como todo proyecto que hace el Estado requiere de procesos de administración que están regulados, pero es una decisión el destino que se le va a dar”.

Aun quedan rastros del pasado en el edificio. En el fondo, las fosas del primer taller de Peugeot, lo que luego sería deposito y archivo del Consejo Provincial de Educación, adelante, en la parte principal, vestigios del paso del museo regional por las instalaciones, un escenario, pinturas, hoy corroídos por el tiempo y tapados por escombros y expedientes