Nuevo esquema

Recortes y desjerarquización de Turismo

El presidente electo Javier Milei no ocultó su intención de bajarle el rango a diversos entes del Gobierno nacional, es más, ratificó su determinación. El Ministerio de Turismo tiene los días contados como tal, pasará a ser una Secretaría más y absorbida por otra área, aún sin definir.  Mientras se especula quién será el titular de esta futura Secretaría, en Santa Cruz ya hay preocupación por lo que significará la degradación del sector.      

  • 27/11/2023 • 10:17

El presidente electo, Javier Milei, utilizó todos los medios masivos de comunicación durante toda su campaña política para detallar cuáles iban a ser las medidas una vez que él asuma.

Una de las ideas del político de la Libertad Avanza siempre fue reducir los ministerios. Pasar de 18 actuales a 8. Una de las carteras a reducir sería la del Ministerio de Turismo. Mientras el futuro nuevo gobierno nacional delinea cómo ajustará la cantidad de ministerios, en paralelo se oyen nombres de quiénes podrían hacerse cargo de la nueva Secretaría. Uno de éstos fue Daniel Sciolli, por ahora embajador argentino en Brasil, información que con el correr de las horas de este sábado que pasó fue desmentido.

Frente a este panorama, TiempoSur dialogó con el presidente de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de El Chaltén, Rubén Martínez, quien expresó: “Sería un retroceso, creo que la cartera de Turismo fue una de las que más números positivos dio, si no es que es la única, ahora hay que ponerse a trabajar, volver a empezar de cero y darles valor a las agencias de viajes”.

“Yo no veo bien la quita del Ministerio, me parece que es una cartera que trae divisas, que trae dólares, pero bueno, va a haber un retroceso y vamos a tener que darle mucho valor a las agencias de viajes y el poder económico que generan y, sobre todo, en destinos muy productivos como los que tenemos acá, en Santa Cruz”, agregó.

De igual manera, expuso: “Hay una parte donde el Estado debe entender, tanto en los municipios como en la provincia, que estamos en una situación compleja, que hay que trabajar codo a codo, más que la gestión anterior, y, sobre todo, escuchar al privado”.

Tras ser consultado por las consecuencias en la provincia y en las zonas más turísticas de Santa Cruz, expresó: “El impacto nosotros lo vamos a sentir recién a fines de marzo, principios de abril, no se va a sentir ahora, porque nosotros estamos en temporada alta, ya la temporada está prácticamente vendida en su gran totalidad. Seguramente lo vamos a sentir con el tema de la conectividad aérea”.

Por último, respecto a la posible eliminación del PreViaje, manifestó: “El PreViaje fue el mejor programa que se instaló en la industria y va a haber muchas consecuencias negativas si se saca, porque esto hizo que se cortara la estacionalidad, hizo de que muchos destinos emergentes hoy estuvieran en el mapa del turismo y al dejar de existir eso, obviamente se van a ver afectadas localidades que estaban empezando a entrar en este mapa”.

 

Impulso turístico

Ayer, desde la FAEVYT destacaron la gestión de Matías Lammens frente al Ministerio de Turismo y calificaron al PreViaje como "un gran programa" que "se puede implementar o dar continuidad con otro nombre", indicaron. En este marco, Andrés Deyá, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, indicó que el PreViaje pudo ayudar y luego incentivar al turismo en temporada tradicionalmente baja. En adición, el dirigente destacó la gestión de Matías Lammens al frente del Ministerio de Turismo y Deportes, al mismo tiempo que pidió “previsibilidad” al gobierno de Javier Milei para poder sostener “el lugar que el turismo ha adquirido en la economía nacional”.

Deyá indicó: "El PreViaje va a estar vigente en el corazón del turismo nacional, ha sido un gran programa, veremos si se puede implementar, si le podemos dar continuidad o con otro nombre". El presidente de FAEVYT también destacó el rol del Consejo Federal de Turismo (CFT), que el próximo martes tendrá su última reunión del año y marcará el cierre de la gestión de Lammens en el plano nacional y de diferentes autoridades turísticas provinciales, que cumplirán sus mandatos. En sus declaraciones, el empresario destacó que el CFT, "fue también uno de los secretos para que hoy tengamos al sector turístico, en general, en el momento en que estamos".

 

Incertidumbre

Por otra parte, el secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz, Pablo Godoy, quien dialogó con este medio sobre este tema, puntualizó que el sector necesita previsibilidad y condiciones claras porque, en la actualidad, el escenario en torno a toda la modificación de las reglas de juego “es como volver a tener otra pandemia, no tenemos previsibilidad sobre la conectividad, el rol de la promoción, el PreViaje, el Programa 50 destinos o la capacitación”.

“El ajuste prevé que el turismo regional e interno no va a tener una dinámica, incluso las pocas declaraciones que se han escuchado son del emisivo que no aporta a recursos del país, por el contrario, hace que se vayan. Me parece que hoy hay que estar atentos para replanificar el desarrollo turístico de la provincia y definir una nueva política turística”, aseguró.

En este marco, sumó: “Lo más delicado que uno analiza desde lo discursivo es que la promoción turística va a pasar al sector privado. Hay una gravedad institucional, pasarle la promoción turística a los privados habla de que desaparece el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), el que salía a vender a todo el país, vendía todo, no solo el turismo”.

Asimismo, hizo hincapié en lo que pasaría con Aerolíneas Argentinas, según los dichos de Milei: “Lo de Aerolíneas es muy preocupante porque se puede traspasar a los empleados, pero hoy Aerolíneas Argentinas es un tesoro porque está bien en su planificación de vuelos. Argentina es de los pocos países que está volando la misma cantidad de gente que antes de la pandemia. Al sistema aéreo comercial general le quedan tres años para recuperar los niveles prepandemia, Argentina ya lo recuperó. Si hoy pensamos en vender Aerolíneas, vamos a debilitar una de las principales fortalezas que hemos tenido en desarrollo turístico y federal”.

Argentina ya recibió 6,2 millones de turistas extranjeros en 2023

El secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa, informó que hasta el 14 de noviembre ingresaron 6.222.667 turistas extranjeros a la Argentina, que produjeron un impacto económico de 4.165 millones de dólares, con mercados que registran cifras históricas de ingresos de visitantes internacionales. La información fue dada a conocer durante la reunión de Directorio del Instituto con la presencia de funcionarios del Consejo Federal de Turismo, la Cámara Argentina de Turismo y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

 Durante el encuentro, en el punto relacionado a la información estadística, Sosa señaló que durante el presente año, los más de 6.200.000 turistas extranjeros tuvieron procedencia de países limítrofes, Norteamérica, Europa y el resto de Latinoamérica.

El ranking de los primeros diez países emisores de turistas extranjeros a nuestro país lo componen Uruguay (1.350.044), Brasil (1.202.199), Chile (1.165.717), Paraguay (477.575), Estados Unidos (440.972), Bolivia (204.064), Perú (158.435), España (157.413), Colombia (116.434) y Francia (96.791).

 

Mejor porcentaje prepandemia

En ese contexto se destacaron los casos de Uruguay, Estados Unidos, Chile, México, Canadá y Brasil con registros históricos de ingresos turísticos, incluso por sobre los últimos 13 años, además de una recuperación y crecimiento sobre el último año de la prepandemia (2019).

Especificó que al analizar el período enero-octubre de 2023 contra los mismos períodos de los últimos 13 años, estos países tienen los mejores porcentajes de recuperación y crecimiento, al igual que ingresos turísticos. Uruguay, por ejemplo, recuperó y creció un 186% por sobre la prepandemia, y el 1.350.044 uruguayos ingresados en ese período es el mejor registro de los últimos 13 años, al igual que Estados Unidos con un 115% y 440.972 turistas ingresados. De la misma manera está Chile, con un 113% (sobre la prepandemia) y 1.165.717 chilenos que visitaron Argentina. Así también es la situación de México (102% sobre la pre pandemia y mejor registro de ingresos de los últimos 13 años), mientras que Brasil tiene el mejor registro histórico de los últimos 13 años por vía terrestre.

También puso en valor la situación del mercado norteamericano, que va más allá de la cuestión del tipo de cambio favorable. Los países de esta región han crecido sobre el 2019, tienen los mejores registros históricos de los últimos 13 años y ya conforman más del 10% de todos los ingresos turísticos internacionales a la Argentina. En el caso de Europa, la recuperación es casi del 80%, España se destaca porque tiene una recuperación del 90% y en este último bimestre de 2023 nos encontramos en la temporada alta de este país.

Añadió que el INPROTUR, con su marca Visit Argentina, realizó más de 200 acciones de promoción turística del país en 28 países, en un trabajo conjunto con la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la colaboración de embajadas y consulados en el mundo.