Salud

Reconocer la labor veterinaria en este contexto de Emergencia Sanitaria

Profesionales de la medicina animal de la ciudad se pronunciaron con relación a la importante labor que desarrollan como agentes primarios de salud en este contexto sanitario. La responsabilidad de veterinarios en la crisis mundial del Coronavirus. Qué les pasa a nuestras mascotas.

  • 20/03/2020 • 08:34

En el marco de la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Asociación Veterinaria Mundial (WVA), han destacado el rol y la responsabilidad de los veterinarios en la actual crisis sanitaria causada por el nuevo Coronavirus. En el más amplio sentido de la profesión resaltaron las actividades veterinarias específicas que son clave para garantizar continuamente la seguridad alimentaria, la prevención de enfermedades y el manejo de emergencias, por lo que sostuvieron que “los veterinarios son una parte integral de la comunidad mundial de la salud, tienen un papel clave en la prevención y el manejo de enfermedades, incluidas las transmisibles a los humanos”.

En este sentido, a tono con lo expuesto por los organismos internacionales, pero también en concordancia con lo manifestado por la Sociedad de Medicina Veterinaria Argentina, la Federación Veterinaria Argentina y FECOVET, entidades que agrupan colegios y consejos profesionales de provincias de la República Argentina, desde el Colegio Veterinario de Santa Cruz, manifestaron a TiempoSur la importancia de poder mantener un servicio veterinario que pueda cumplir sobre todo con el control de enfermedades transmisibles. En vista de las medidas que está disponiendo el Gobierno nacional, junto a los gobiernos provinciales y municipales atentos a la propagación del Coronavirus (Covid-19), exponen y recuerdan que “los veterinarios somos agentes primarios de salud y desde sus puestos de trabajo (atención de animales de compañía y grandes animales, inspección bromatológica en municipios y frigoríficos, laboratorios, docencia, etc.) contribuimos a lograr contener y controlar los riesgos por enfermedades de los animales”.

En este punto vale la pena hacer una aclaración. El Coronavirus pude afectar a distintas especies, los veterinarios que se dedican pequeños animales realizan las vacunas que tiene incluida la inmunización contra el Coronavirus que en cachorros tienen síntomas digestivos muy parecidos al parvovirus. Según explican los profesionales veterinarios “el Coronavirus actual que afecta a personas de todo el mundo, produce un síndrome agudo respiratorio grave, virulento, de propagación rápida, de persona a persona. No hay evidencia que los animales de compañía puedan infectar o propagar esta enfermedad”.

Ante las restricciones que se vienen aplicando en materia de seguridad y prevención las organizaciones veterinarias han solicitado “que a la hora de tomar decisiones se tenga en cuenta la importancia de la tarea y no sea restringido el trabajo profesional veterinario, en la medida que éste contribuya a paliar las consecuencias y derivaciones que está produciendo la pandemia por Coronavirus que azota a nuestro país”.

Luis Reynoso, presidente del Colegio Veterinario Santa Cruz, explicó que atento a las medidas dispuestas en nuestra provincia, la mayoría de los profesionales han tomado la decisión de mantener la atención con reducción de horas y nuevos protocolos que evitan el contacto entre los clientes, aunque si alertó que “colegas de El Calafate, han comunicado que desde el Municipio se les ordenó cerrar”. El referente veterinario aclaró y recomendó a las personas evitar movilizarse con las mascotas hacia los centros para realizar controles que se puedan posponer, o cuestiones relacionadas a lo estético, y solo acudan a los profesionales para atender problemas de salud graves de los animales.

 

Coronavirus: Habría muerto el primer perro con la enfermedad

El lunes murió el primer perro por Coronavirus. El hecho ocurrió en Hong Kong, de acuerdo a lo que reveló South China Morning Post. La dueña del animal, que es una paciente recuperada de la enfermedad, no quiso que le realizaran una autopsia para aclarar el motivo de su muerte. En medio de la cuarentena, al can le tomaron muestras nasales y orales. Las pruebas dieron “positivos débiles” para el virus. Sin embargo, nuevos exámenes entre el 12 y el 13 de marzo pasado dieron negativo y el organismo le permitió salir del refugio especial y regresar a casa. Es preciso destacar que los especialistas aclararon que los perros y gatos no pueden transmitir el Coronavirus a las personas, aunque pueden contraer el COVID-19 por pequeños niveles del patógeno.