Ciudad

Recolectando mordeduras

La Municipalidad de Puerto Santa Cruz lanzó un comunicado a la ciudadanía en virtud de la problemática que se vive en cuanto a la tenencia irresponsable de las mascotas y como esto está afectando al personal del servicio de recolección. Recuerdan que hay ordenanzas vigentes y su incumplimiento puede ser pasible de sanción.

  • 24/09/2020 • 12:23

Reiteradas veces hemos publicado sobre esta situación que se repite, en mayor o menor medida, en cada una de las localidades de la provincia, y es la falta de responsabilidad de las personas en cuanto a las obligaciones en el cuidado de sus mascotas, especialmente en lo que refiere a los canes, aunque tanto en Caleta Olivia y Río Gallegos hay sectores que tiene graves problemas también con los gatos, mientras en la general los problemas refieren perros sueltos, envenenamiento e incumplimientos de las ordenanzas vigentes. Todas prácticas de dueños irresponsables, pero también de la ausencia del Estado. Hace mucho tiempo hace falta un debate sobre la temática en toda la provincia, y políticas conjuntas que vayan en pos de una solución en todo el territorio.

En esta ocasión la información nos lleva a la localidad de Puerto Santa Cruz, donde desde el Municipio, en el día de ayer, lanzaron un comunicado oficial para solicitar a la comunidad el cumplimiento de la ordenanza de tenencia responsable, dada la preocupante situación que hoy viven los trabajadores de recolección en determinados sectores de la ciudad corriendo riesgo su integridad física.

El comunicado emitido por la Secretaría de Obras Públicas “solicita a los vecinos que tienen canes sueltos en la vía pública tengan presente la tenencia responsable”, al mismo tiempo que informaba que “han detectado algunas zonas de la localidad que los recolectores de residuos domiciliarios, han sufrido diferentes lesiones”. Como primer paso y a modo de concientización, recordaron a la comunidad los días y horarios del servicio realizado por el Municipio, esto con el objetivo de poder atender mínimamente a los horarios y estar atentos a poder encerrar a sus perros, esto según lo comentó el intendente de esa localidad, Néstor González, a TiempoSur.

El jefe comunal expresó su preocupación por mantener la integridad física de los agentes municipales, aunque también hizo fuerte hincapié en la responsabilidad de los dueños en cuanto al cuidado de las mascotas. “Es importante entender que la solución es la tenencia responsable y el cumplimiento de las ordenanzas vigentes”, remarcó.

En otro tramo de la nota, González explicó que “si bien tenemos sectores con mayor presencia de perros callejeros, sabemos también que hay muchos perros con dueños, que están sueltos, por eso la idea es primero pedirles que los puedan mantener en su patio, sobre todo en los horarios de recolección”. En este sentido recordó que la ordenanza estipula una multa en caso de incumplimiento. En cuanto a las soluciones que han buscado para atenuar la problemática contó que “tenemos un programa de castraciones que se ha sostenido”, aunque reconoció que “en este tiempo no hemos podido avanzar en este trabajo porque los profesionales veterinarios con los que contábamos vienen desde Río Gallegos y Piedra Buena, y en estos meses no han podido viajar”. A demás, el Intendente remarcó que a pesar de contar con “una guardería canina donde damos tránsito a los levantamos de la calle”, en este tiempo tampoco han podido realizar la tarea de levantamiento de canes. El diálogo con las proteccionistas existe, aunque “no siempre llegamos a un punto de encuentro”, manifestó.