Concejo Deliberante

Reclamo para llamar a estatuyentes a archivo

Se trata de un pedido que realizó el concejal Pedro Muñoz. Reiteró la necesidad de convocar para la creación de la Carta Orgánica de Río Gallegos, deuda pendiente hace años y varias gestiones atrás.  

  • 21/11/2022 • 21:21

Una de las deudas pendientes que viene desde hace varias gestiones municipales atrás es la creación de la Carta Orgánica. Se trata de la ordenanza magna que define al municipio, similar al funcionamiento de la Constitución a nivel nacional. Hay varios pasos para su definición, siendo el primero el llamado a estatuyentes. Son ellos los encargados de confeccionar la carta magna de la localidad, pero primero deben ser convocados. A través de elecciones directas el pueblo elige a quienes conforman este grupo. De todas maneras, supone una erogación económica y política, una deuda que hasta la fecha no ha sido saldada por las gestiones comunales. En la última sesión del legislativo local se volvió a presentar un proyecto, a través del concejal Pedro Muñoz, en el que reitera la necesidad de la convocatoria. De todas maneras, el mismo fue enviado al archivo por la mayoría del Frente de Todos en el recinto.

 

El proyecto

En el proyecto enviado al archivo Muñoz recordó que el Artículo 141 de la Constitución Provincial establece: “Esta Constitución reconoce autonomía política, administrativa, económica y financiera a todos los municipios. Aquellos que dicten su Carta Orgánica Municipal gozarán, además, de autonomía institucional. La autonomía municipal que aquí se reconoce no podrá ser limitada por ley ni autoridad alguna.”

Por esto, “en consecuencia, para el dictado de la misma se deben elegir Convencionales Estatuyentes por el voto directo de los vecinos de Río Gallegos”.

Que el artículo 12 de la Ordenanza N° 6416, actualmente vigente, establece que: “La fecha de elección de los Convencionales Municipales Estatuyentes de la ciudad de Río Gallegos, será determinada por el Departamento Ejecutivo Municipal dentro de los 180 días de promulgada la presente Ordenanza”.

“Existe un consenso generalizado de todos los sectores que integran nuestra comunidad, en la necesidad de propender al mejoramiento de la calidad institucional en el ámbito del municipio de Río Gallegos, lo cual redundará sin dudas en un mejor, más ágil y transparente funcionamiento del mismo”, indicó Muñoz.

“En vista de las elecciones que se desarrollarán el año próximo, resulta oportuno reiterar el presente planteo a fin de que se dé comienzo al proceso de dictado de nuestra Carta Orgánica Municipal, convocando a elecciones para elegir a los Convencionales Municipales Estatuyentes de la ciudad de Río Gallegos, quienes serán los encargados de sancionar nuestra Carta Orgánica, haciéndola coincidir con alguna de las elecciones a nivel nacional, provincial o municipal”, enfatizó el Concejal del ARI-CC.

 

El procedimiento histórico

En el año 1994 hubo una reforma en la Constitución de la Provincia, permitiendo así la sanción de la autonomía municipal a las comunas. Esto permitía a las localidades tener su propia “Constitución” municipal. La idea no es dar resoluciones del día a día, sino brindar mayores herramientas y marcos constitucionales para la gestión de cada intendencia.

La posibilidad de que los municipios de Santa Cruz dicten su propia Constitución está habilitada en la Constitución Provincial, en la Sección IX, Régimen Municipal, Capítulo I, Artículo 141, que dispone: “esta Constitución reconoce autonomía política, administrativa, económica y financiera a todos los Municipios. Aquellos que dicten su Carta Orgánica Municipal gozarán además de autonomía institucional. La autonomía municipal que aquí se reconoce no podrá ser limitada por ley ni autoridad alguna”, aunque hasta ahora ninguno de ellos ha ejercido este derecho.

En Río Gallegos, el Concejo Deliberante sancionó en 2007 la Ordenanza N° 6416, promulgada por Decreto Nº 4769/07, que declaró la necesidad del dictado de la Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Río Gallegos. En junio de 2008 se rubricó el decreto mediante el cual se aprobó la reglamentación de dicha Ordenanza, y fijó la convocatoria para elegir a los Convencionales Constituyentes para 2009.