Seguridad

Vecinos reclaman que tiren choza ubicada en la reserva Ex Startel

Los ciudadanos que residen en el sector aledaño al predio, aseguran que en el lugar no hay iluminación de noche y temen que pase algo en la edificación. Quieren que el Municipio tire la pequeña edificación.

  • 05/11/2019 • 08:11
Piden que el Municipio derribe la construcción.
Piden que el Municipio derribe la construcción.

En uno de los costados del predio de la reserva urbana Ex Startel se encuentra una pequeña edificación de paredes y chapas. La misma tiene varios años encima según denota el óxido del metal y la cantidad de grafitis. Ya no tiene techo, pero se mantiene en pie. El lugar está cercado, pero los vecinos del barrio aledaño insisten en que las personas pueden ingresar e irse como les plazca. Ahora bien, esta edificación preocupa a las familias que residen, ya que consideran que se trata de un espacio que podría servir para amparar actos ilícitos. El reclamo que mantienen es que el Municipio pueda tirar la construcción y levantar los escombros.

“Nosotros lo que queremos es que el área que corresponda pueda venir y tirar abajo la casucha, a fin de evitar que pase algo. Allí puede suceder cualquier cosa, teniendo en cuenta que se trata de un lugar aislado y que de noche no tiene iluminación”, señalaron en diálogo con este medio. Pusieron en contexto que se trata de un predio inmenso en que la gente entra y sale, por lo que “estas paredes que se elevan en el lugar pueden servir perfectamente para encubrir algún hecho policial”, señalando que de noche están amparados además por la oscuridad.

(Los vecinos limpiaron el sector).

En este marco pidieron que el Municipio de Río Gallegos –o el área que corresponda- se haga cargo de poder tirar el lugar y levantar los escombros, a fin de evitar que suceda algo. “No queremos que tenga que pasar algo recién para que las autoridades se hagan cargo”, enfatizaron.

En otro orden remarcaron que el lugar no cuenta con una mayor seguridad para impedir el ingreso de personas ajenas, ya que allí caminan cualquier cantidad de personas e incluso es un lugar utilizado habitualmente para pasear perros. Asimismo, pidieron que la agencia ambiental también tome cartas en el asunto a fin de resguardar no solo el predio, sino también a los vecinos que residen en los alrededores.

Un dato a tener en cuenta es que en inmediaciones del lugar se encuentra funcionando una escuela primaria, la 55 “Vapor Transporte Villarino”, por lo que piden mayor celeridad a la hora de resolver el reclamo.

(Ubicación de la zona).

Limpieza

Otra problemática que atraviesa la reserva es la limpieza. Varios son los ciudadanos desaprensivos que no tiran los desechos como debe ser y muchos terminan en este terreno. Es por esto que los propios vecinos salieron el fin de semana –a pesar del viento- a juntar los residuos que se encontraban en la zona.

Esta área Protegida se encuentra dentro del predio del Archivo Histórico Municipal, con acceso en la calle Constituyentes. Delimita este sector las calles Correa Falcón, Matías Mckinlay, Miguel Segovia y General Mosconi. La reserva protege un relicto de Mata Verde, arbusto endémico de la Patagonia Austral. Es la única área protegida que no es un humedal.