Municipio

Reapertura de oficinas administrativas y proyecto de ampliación para el cementerio

Las obras forman parte del mejoramiento integral que se desarrolla en distintas áreas municipales. Cuáles son los objetivos de la gestión en cuanto a la disponibilidad de tierra y nichos de la necrópolis local. 

Cementerio Río Gallegos.
Cementerio Río Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el mediodía de ayer, el intendente Pablo Graso junto a gran parte de su gabinete, concejales, diputados y trabajadores del Cementerio Municipal de Río Gallegos, participaron de la reapertura de las oficinas administrativas que se encuentran en el ingreso principal del campo santo.

Previo al inicio del acto de presentación, el jefe comunal se refirió al trabajo que desde el área de Obras Públicas se ha desarrollado a lo largo de la gestión, donde reafirmó que “se continúa con el proceso de transformación de diferentes áreas de la Municipalidad”. Vale la pena mencionar en este sentido, que con mano de obra municipal se ha refaccionado el edificio central de Av. San Martín; las instalaciones de la Secretaría de Comercio; Secretaría de Obras Públicas y Juzgado de Faltas; el Centro de Atención Primaria de la Salud Fernando Peliche y áreas como Forestación y diversos corralones.     

En este sentido, Grasso ratificó que el compromiso es “poder mejorar cada día las instalaciones para los trabajadores”, y específicamente sobre el cementerio dijo: “Este es un lugar que de a poco vamos a seguir restaurando, necesitamos tener una mejor atención en todos y cada uno de los lugares, con personal municipal, el cual necesitaba tener lugares acordes”. En las próximas horas se instalarán cámaras de seguridad, continuando tambien con un trabajo que se ha iniciado a comienzos de mes en Plaza San Martín. Por otro lado, el municipio invirtió ya en la adquisición de elevadores para la zona de nichos y trabajará en la refacción de escaleras.

“Vamos a poner en condiciones el cementerio, que estuvo abandonado por muchos años. Que sea un antes y un después desde la gestión nuestra”, enfatizó.

Con vistas a futuro, el Intendente adelantó: “Presentamos un proyecto al Ministerio de Obras Públicas de Nación. Una inversión de más de 160 millones de pesos para el desarrollo del ala completa en el sector del fondo, para nuevos nichos y con el objetivo de hacerlo todo de una sola vez y dejarlo de forma definitiva. Es una remodelación importante”, y continuó para reforzar: “Estamos teniendo inconvenientes con ocupación, traslados, tierra y nicho, y esto va a terminar de descomprimir el cementerio de forma definitiva para varias gestiones que vienen”. Aunque la aprobación está a la espera, existen buenas expectativas por parte del Ejecutivo comunal.

Por último, se refirió a la necesidad que la ciudad de Río Gallegos tendrá un nuevo cementerio, en un futuro. “Hay un pedido histórico por parte de los vecinos de este sector, de trasladar la sala crematoria. Es un tema que tenemos en carpeta y buscamos poder solucionar lo antes posible”.

 

Sala Velatoria Municipal se encuentra próxima a ser inaugurada

Tras la apertura de las oficinas administrativas, el intendente recorrió la obra de la Sala Velatoria Municipal, que ya se encuentra prácticamente finalizada.

Los funcionarios visitaron cada una de las dependencias que tendrá el edificio, que se encuentra próximo a ser inaugurado.

La obra, que se construye en el actual predio del cementerio junto a la Iglesia en Avenida Beccar, consiste en un edificio desarrollado en planta baja que contempla dos salas velatorias y una sala principal que funcionará como hall del edificio. Incluye núcleos sanitarios para el público en general, baño privado, cocina y una sala de preparación y circulación interna para el plantel profesional y administrativos. Además, se harán tareas en exteriores que permitirán que todos los servicios estén conectados y se eviten traslados. De esta manera, las familias de Río Gallegos tendrán a disposición salas velatorias, un servicio destinado a quienes no puedan afrontar la contratación de privados.

Por otro lado, el Jefe Comunal hizo mención a los hechos de vandalismo en la localidad e indicó que esto preocupa, ya que detrás de cada escultura o espacio hay un esfuerzo que se hace y que termina siendo dañado por simple maldad, generando un perjuicio a la comunidad. “Este hecho no tiene que detener el trabajo del municipio para poner en orden la ciudad y trabajar en una comunidad que respete la voluntad del otro y que tenga que ver con la integración de una sociedad que ha sufrido muchísimo los avatares y las discusiones que se han dado en las redes estos dos años de pandemia. Vienen otros tiempos y ojalá lo podamos sintetizar en el trabajo y esfuerzo que hacen los empleados”, manifestó.

En este sentido, la Comuna va a estar concursando pronto la adquisición de 100 cámaras de seguridad, las cuales se distribuirán en diversos puntos de la ciudad. A su vez, en estos días, se va a estar culminando el Centro de Monitoreo, lo cual permitirá “tener un sistema de cuidado de la población. Tener una ciudad moderna, que la ciudadanía y el vecino se sienta protegido y cuidado”, señaló. Además, se incorporarán al sistema algunas cámaras pertenecientes a la Provincia.

Sobre los cambios de Gabinete dijo: “Va a haber más. Tenemos direcciones generales que vamos a ir moviendo. Nosotros necesitamos que tengan las mismas ganas  que tuvieron siempre. Exijo para nuestra población que estén todo el día con actividad plena. Si hay un desgaste, falta de ganas o una merma en lo diario para continuar trabajando se pone a otra persona que continúe y tenga las mismas ganas”.

Grasso marcó que tiene cuatro años de mandato y en ese periodo “tengo que hacer todo lo planificado, y si no es con uno será con otro. Lo importante es que la gente vea el progreso, dónde está apuntando y dónde quiere ir la provincia y la ciudad”.

“Estamos terminando de llenar todas las bases de la Terminal de Ómnibus. Vamos a empezar a montarla dentro de 10 días, y se va a ver el cascaron de la obra”, adelantó el Intendente.

Añadió que también va a haber un espacio donde se podrá disfrutar de los cielos del sur argentino. El espacio “va a estar ubicado en un punto estratégico para que se pueda ver realmente otra de las cosas maravillosa que tenemos, que es disfrutar de nuestros cielos”.

Por último, expresó que culminarán las obras pluviales y cloacales, y destacó: “Nunca en la historia se hizo tantos metros lineales de cloacas y de extensiones, como en esta etapa, en la historia de la Municipalidad de Río Gallegos”.

COMENTÁ