Río Gallegos

Reabrió el Centro Administrativo del barrio San Benito

Tal como estaba previsto, ayer reabrió el lugar de funcionamiento en el corazón del populoso sector. Marcos Tello dialogó con TiempoSur y brindó detalles de cómo fue el trabajo durante la pandemia, cuando se reconvirtieron en centro de hisopados.

  • 17/03/2021 • 08:30
Reunión previa a la reapertura.
Reunión previa a la reapertura.

Luego de un año de ser reformado como un centro para realizar hisopados, ayer reabrió el Centro Administrativo del barrio San Benito. Debido a la pandemia y a la cantidad de casos que llegó a tener Río Gallegos, se tuvo que reconvertir durante este 2020 en un centro de hisopados, pero ayer martes volvieron a la normalidad. Parte de este cambio hacia adelante que se dio esta semana fue debido a la meseta a la que llegó la curva al menos en la capital, teniendo en cuenta la relativa cantidad de nuevos pacientes.

El horario de atención será de lunes a viernes de 09:00 a 14:30, respetándose el horario para los adultos mayores de 09:00 a 10:30.

Es importante destacar que en dicho espacio, funcionan las oficinas de distintos organismos y entes provinciales como Servicios Públicos S.E, Distrigas S.A, ASIP, el Registro Civil, el anexo del CIC Fátima.

 

Reapertura

Vale señalar que la reapertura del mismo corresponde a una decisión basada en la cuestión epidemiológica, según señalaron. Para remarcar que el centro fue inaugurado con el objetivo de descentralizar algunas funciones del Estado que se encuentran emplazadas principalmente en la zona céntrica, lo que dificultaba el acceso a las mismas por parte de los vecinos que residen en el casco nuevo. En una ciudad que quedó paralizada y sin servicio de transporte público, el mismo venía a dar respuesta a una necesidad urgente.

 

En este marco, TiempoSur entrevistó al director Marcos Tello, quien contó cómo fue el camino del centro para poder ser reabierto y la importancia del mismo para la comunidad, principalmente en los sectores aledaños. Sostuvo que de todas maneras, el trabajo durante el 2020 no cesó. “Nosotros desde que inicio la pandemia hicimos atenciones entre los protocolos que se podían hacer, atendiendo normalmente. Incluso vino a trabajar ANSES a las oficinas, pero en el momento que explotó todo decidimos cerrar”.

 

Respuestas

“Ante la necesidad de tener un espacio geográfico, realizamos la apertura de la central tras la pandemia. Nosotros estamos haciendo hincapié en que la salud pública es lo más importante. Cuando se fue aplanando la curva, observamos que se planteaba desde la vecindad la necesidad imperiosa de llegar a los servicios, pagarlos y solicitarlos. Al ser una zona alejada nos empujó además a poder organizarnos un poco mejor en cuanto a los hisopados”, destacó. Actualmente indicó que el centro sigue tomando turnos para los hisopados, pero que son llevados adelante en el domicilio de los pacientes.

“Si uno tiene síntomas, los pasamos al hospital, hay un sector encargado de eso”.

Asimismo manifestó que el centro es un punto estratégico para el Gobierno provincial en la zona. Los vecinos “se pueden acercar por cualquier necesidad, hacer cualquier tipo de gestión ante el Gobierno. Si bien somos un centro administrativo, tratamos de convertirlo en un centro operativo”.

Sobre como fue el primer día, analizó que fue tranquilo y que la gente estuvo informada del regreso, como así también de las medidas sanitarias. Estamos cómodos, pensando en las refacciones necesarias que se hicieron y estamos trabajando cómodos, con protocolos, vidrios entre las personas que atienden y ellas. Muy contentos de volver a los puestos de trabajo. Buena repercusión en redes y en el barrio”.

 

Reuniones

Esta semana, además, Tello destacó que previo a la reapertura se realizó una reunión con representantes de cada uno de los entes a los efectos de ultimar detalles acerca de horarios y el funcionamiento. "Es un momento importante para el regreso a las actividades de cara al proceso de reordenamiento, dado que la sociedad se vio afectada fuertemente por la pandemia”, remarcó.

“El Centro Administrativo San Benito tuvo una participación muy fuerte con respecto a la salud pública de toda la ciudad, siendo un punto neurálgico y estratégico para el sector, convirtiéndose en un espacio operativo para la detección del COVID-19 y de esta manera llegar de manera responsable y solidaria a toda la comunidad, como nos marca diariamente el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani",

consideró.