Santa Cruz

Qué pasará con la Fiesta Nacional del Lago

La edición del aniversario de El Calafate -que debería realizarse en febrero de 2022- mejoraría el turismo para una localidad complicada desde el inicio de la pandemia.

Fiesta Nacional del Lago 2020.
Fiesta Nacional del Lago 2020.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Como informó TiempoSur, el intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado, anunció que comenzó a trabajar en los preparativos para la Fiesta Nacional de la Cereza, que se realiza todos los años en la comarca y que fue suspendida este año –se realizó en 2020- por las restricciones originadas por la pandemia.

El Jefe comunal espera que sean 10 noches, comenzando el 6 de enero y finalizando el 15, aunque todo dependerá de la situación epidemiológica. Una alternativa, según contó el director del Hospital de la comarca, Dr. Hugo Ghisolfo, sería solicitar a los visitantes carné de vacunación y test de PCR negativo o de antígenos con 72 horas de antelación.

Existe otra celebración nacional y que es incluso más convocante: la Fiesta Nacional del Lago que se celebra todos a los años en febrero en El Calafate.

Por la pandemia, en la edición de este año, sólo hubo actividades deportivas.

La última celebración fue del 14 al 21 de febrero en 2020, semanas después hubo ASPO en todo el país.

En concreto, todavía no hay ningún pedido oficial desde la comuna al Gobierno provincial, ni al Ministerio de Salud, para la realización de un evento en el que miles de personas arriban a la Villa Turística.

El turismo, golpeado por la pandemia, necesita reactivarse y más allá de la apertura que exista en la temporada que debería comenzar en septiembre -todo depende de la situación epidemiológica del país- la fiesta suma muchos recursos.

"Esperamos realizar la fiesta porque tracciona muchísimo a nivel turístico y antes de la pandemia, en la fiesta había 100% de ocupación", resaltó el secretario de Turismo de El Calafate, Alexis Simunovic.

Para concretarla son necesarios protocolos, el aforo, más allá de que el evento será al aire libre en el Anfiteatro del Bosque.

"Es un lugar abierto en el que pueden ingresar 25 mil personas, pero dependemos de los protocolos", aclaró.

El tiempo apremia y cada vez que finaliza una edición de la fiesta, el Municipio comienza a trabajar en el próximo festejo, debido a la contratación de artistas nacionales (e internacionales, que no hubo en la edición 2020).

"En lo organizativo tenemos la hotelería necesaria porque es una época de alta temporada  durante febrero y tenemos amplia disponibilidad", expuso Simunovic.

Con la no llegada de turismo extranjero hubo una caída del 50% como mínimo en las visitas, por lo que El Calafate apostó al turismo nacional y regional durante el veranos de 2021. Que para el 2022 estén habilitados los viajes y apertura de fronteras y las cifras de contagios acompañen, sumado a una vacunación que será mayor, el panorama sería alentador.

En el medio, como sucede con la Fiesta Nacional de la Cereza, existe una incertidumbre: qué sucederá con la variante Delta.

Mientras tanto, para los primeros días de diciembre El Calafate espera el Rally de los Glaciares, cuya organización ya está en marcha.

"Es un evento muy convocante y ya tenemos muchas reservas para el fin de semana largo con 400 camas sólo para los corredores", precisó Simunovic, quien aclaró que "es un evento diferente a la Fiesta del Lago, que tiene de 10 mil a 15 mil personas en un solo lugar".

COMENTÁ