Reclamo

Qué pasa con el Galpón Caliza

La finalización del Galpón Caliza tiene un retraso de ocho años en el Complejo Ferroportuario. El representante de los trabajadores, Luis González, reclamó nuevamente mediante una nota ante el Interventor de YCRT, en donde advirtió “que el faltante de inventario y deterioro de los materiales, ameritan una denuncia penal”.        

  • 23/08/2022 • 15:19

Nada ha cambiado en el funcionamiento del Complejo Ferroportuario de Punta Loyola, que tiene como centro fundamental la finalización del Galpón Caliza, que se anunció en 2014, se detuvo en 2016 y que en la actualidad sigue sin tener un final de obra.

El Galpón Caliza formaba parte del Proyecto Integral del Sistema de Modernización de Carga y descarga de caliza, cenizas y carbón, que estaba vinculada a la planificación de funcionamiento de la Central Térmica de Río Turbio “14 Mineros”, con la provisión de insumos y la correspondiente logística.

Ya en mayo de 2021, el ex paritario y referente de los jubilados y trabajadores de YCRT, Luis “Angelito” González, envió   una nota a quien en ese momento era el interventor de YCRT, Aníbal Fernández -hoy ministro de Seguridad de la Nación- en donde solicitó la finalización de Galpón Caliza.

 

Los materiales, había advertido González, se estaban “echando a perder” porque quedaron a la intemperie, lo que implicaba una pérdida millonaria porque se estaban “oxidando por efecto de las sales de mar. Finalizar esta obra -destacó en ese momento- implicaría sustentabilidad, incorporación de personal y puesta en valor del Complejo Ferroportuario de Punta Loyola”.

En otra misiva, destinada al interventor, licenciado Germán Arribas, contó que el proyecto original fue reconvertido por un “Galpón Multipropósito” con el objeto de abaratar costos, provocaría lo contrario.

“La única posibilidad es el proyecto de modernización para manejar la piedra caliza, porque si esto no sucede, se pondrán en discusión los puestos de trabajo, porque ya se sacó el muelle y se lo puso a cargo a CGC, no hay máquinas para trasladar el carbón y ahora se quita la posibilidad de la caliza”, declaró en ese momento González a este medio.

La situación, a casi un año y medio de la primera nota enviada a Arribas, no ha cambiado, pese a que en junio de 2022 se había anunciado una nueva licitación.

“Se iba a tercerizar la obra del galpón, pero no se hizo, y hubo hasta un borrador del pliego que deja en manos de terceros hasta el inventario del material”, advirtió González.

Originalmente se previó el muelle para Punta Loyola con el objeto de trasladar caliza, carbón y cenizas de la Central Termoeléctrica a carbón Río Turbio (CTRT), para que ésta última no contamine Río Turbio.

Este proyecto de “modernización” buscaba darle valor agregado, porque por ejemplo, la ceniza tendría un uso industrial y comercial para nuevos puestos de trabajo;  y al mismo tiempo se preservaría la salud de los habitantes de la Cuenca y Río Gallegos.

 

No hay

Pero no hay locomotoras para el traslado del carbón; la caliza se transportó mediante camiones, aunque ahora escasea ya que se compró para un año de funcionamiento; y el muelle está a cargo de CGC, que “se comprometió a invertir desde 2017, cerca 6,6 millones de dólares, pero invirtió un tercio de esto”. “Sin esto, no hay razón de ser del muelle”, remarcó. (Este reclamo fue plasmado en un petitorio entregado al Gobierno provincial, resaltó).

“Todo esto pone en crisis al Complejo Ferroportuario, porque no tenés caliza, no manejás el muelle, no tenés trenes, no tenés nada. Y el Galpón Caliza, que es muy importante, daba la posibilidad de tener una tarea en el complejo”, recalcó.

El galpón –que tiene 120 metros por 60 de ancho- “se está oxidando”.

A esto, añadió, se agrega la situación económica actual del país, por lo cual no “sabremos si harán algo”.

En el Complejo trabajan poco más de 100 empleados de YCRT que por ahora solo realizan trabajos de mantenimiento.

“Teniendo en cuenta que el proyecto de modernización se remonta al periodo 2011/2015, verificando a la fecha un importante faltante y deterioro de materiales que ameritan inventario y denuncia penal; la pretensión de cambio de objeto pasible de configurar malversación de caudales públicos; y la demora cercana a los 8 años para la construcción del Galpón Caliza, ubica a las autoridades responsables de distintas gestiones en comportamientos rayanos con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”, expuso González en una misiva enviada hace tres días atrás al Interventor de YCRT.