Curiosidades

Qué música le gusta a los gatos

A los gatos no les gusta escuchar la misma música que a los humanos, y según la ciencia, prefieren canciones específicamente creadas para ellos.

  • 28/12/2023 • 10:04
Qué música le gusta a los gatos
Qué música le gusta a los gatos

Los gatos tienen su propia música y se benefician psicológicamente de la mezcla de melodías clásicas, ronroneos y frecuencias felinas. Según la ciencia, los humanos encontramos placenteras las canciones que tienen melodías con un tiempo similar al de nuestras pulsaciones en reposo y, lo mismo, sucede con los felinos.

La música creada para gatos usa frecuencias similares al rango vocal felino que son dos octavas más altas que las humanas y los ayuda a estar más tranquilos, según un estudio para la revista Journal of Feline Medicine and Surgery.

Se utilizaron 20 gatos para un estudio realizado por la Universidad de Luisiana, donde analizaron la respuesta de los gatos a distintos estímulos sonoros: silencio, música clásica y música para gatos.

Para estudiarlos, los científicos utilizaron una escala midiendo el estrés felino para medir el bienestar de los gatos. Los valores van desde el 1, que es cuando está completamente relajado, hasta el 7, que es cuando el gato está aterrorizado.

Por otro lado, midieron el nivel de hormonas del estrés en la sangre durante las diferentes situaciones y confirmaron que la música creada para gatos, es más efectiva para reducir la ansiedad del felino.

Esta música, específicamente creada para gatos, tiene cadencias similares al ronroneo o a las del acto de amamantar. Estos sonidos están adaptados a los oídos del felino y, es por eso, que prefieren escuchar canciones creadas para ellos antes que una canción de rock.

Cómo se sienten los gatos cuando escuchan música para humanos

En 2015, se realizó una investigación que mostró que los gatos prefieren escuchar música clásica antes que rock o pop. Los científicos midieron el ritmo respiratorio y la dilatación de las pupilas.

La conclusión fue que ambos valores resultan más bajos. Cuando el felino escucha música clásica, reaccionan de manera tranquila. Sin embargo, cuando más relajados están es con la música para gatos.