Primavera

Qué es esa pelusa blanca que vemos por las calles de Río Gallegos

Pelusa blanca similar a un trozo de algodón. Hace un par de días en las calles de la ciudad capital se observa cómo sobrevuela por las arterias o bien cómo se acumula en las esquinas, particularmente en las inmediaciones de la Plaza San Martín.

  • 29/10/2021 • 11:00
La pelusa que molesta en primavera.
La pelusa que molesta en primavera.

Todos los años, para estas fechas, los riogalleguenses ven cómo una especie de pelusa sobrevuela por la localidad esparcida por el viento. 

Pelusa blanca similar a un trozo de algodón. Hace un par de días en las calles de la ciudad capital se observa cómo sobrevuela por las arterias o bien cómo se acumula en las esquinas, particularmente en las inmediaciones de la Plaza San Martín.

Este fenómeno anualmente se comienza a observar entre octubre y noviembre, y muchos vecinos lo asocian con problemas alérgicos. Esto se debe a que lo confunden con polen, pero en realidad se trata de semillas. Ésta está lista para dispersarse a finales de la primavera, y alrededor de ésta se forma la pelusa que vemos, que se denomina vilano; sirve para que las semillas también puedan dispersarse por el viento, en un proceso denominado anemocoria. Esto permite a esas semillas llegar más lejos, y así poder alcanzar diferentes lugares.

Especialistas afirman que esa pelusa no provoca alergia. Sin embargo, al estar por el aire “que también está lleno de polen puede pegarse a ese vilano, y de esa manera podría provocar una reacción alérgica”. Asimismo, se aclaró que uno de los peligros de los vilanos es que son inflamables, aunque suelen apagarse rápido.

 

Alergia estacional

La primavera es una de las estaciones más deseadas por los vecinos de la ciudad, ya que el clima mejora y los días agradables aumentan.

Muchos aprovechan para arreglar el jardín de la casa y el saber que la primavera llegó les cambia el humor. Pero vale aclarar que el estado de ánimo puede cambiar para bien, pero en muchos casos sucede lo contrario, como sucede en los alérgicos.

Se entiende por alergia la reacción exagerada del organismo, es decir del sistema inmunitario, que reconoce como extraña y dañina una sustancia que es inofensiva para la mayoría de las personas y que se denomina alérgeno.

Es estos días, es habitual ver ciudadanos estornudando continuamente o con picazón, y eso es producto de la alergia primaveral. Vale destacar que los síntomas más comunes son picazón e irritación de ojos, de nariz, de paladar y faringe; estornudos, fatiga, lagrimeo y conjuntivitis, entre otros.

En este sentido TiempoSur dialogó con un dermatólogo de Río Gallegos, quien explicó que aquí el polen que concentran las plantas, el césped y los árboles, es la alergia “más usual en los habitantes”. En cuanto a esto, vale la pena agregar que una investigación ha expuesto que los males estacionales afectan al 15% de los argentinos.

Hay que destacar que ciertas plantas desprenden el polen al momento en que van a reproducirse.

En este sentido, comentó que durante la primavera es cuando las personas alérgicas “sufren más su afección y en la mayoría de los casos, es necesario seguir un tratamiento determinado”.

Para quienes padezcan la alergia, el especialista en el tema indicó que “anteriormente era imposible tratar la alergia primaveral, como algunos la denominan, pero hoy en día, con todos los avances se puede llegar a controlar de forma permanente los síntomas”.

Luego de exponer esto añadió que el método más utilizado en algunos países “consiste en administrar alérgenos, como lo es el polen, por vía subcutánea o sublingual. De esta forma, se genera tolerancia o acostumbramiento del sistema inmune”.

De igual forma, el profesional comentó que “existen otras formas de evitar que la alergia se produzca, como por ejemplo el utilizar lentes de sol cuando uno camina por las calles”.

Con esto se evita que los ojos entren en contacto con los alérgenos, como así también al conducir, tratar de hacerlo con las ventanillas cerradas, método que tiene el mismo fin que los anteojos.