Río Gallegos

Puja judicial entre Municipio y empresa por un terreno

El Municipio presentó una denuncia contra una empresa, alegando que la misma usurpó un terreno que le fue desadjudicado. En tanto desde la Sociedad Anónima asegura que tiene todo en regla.  

  • 13/09/2020 • 09:16
Otra puja legal por un terreno.
Otra puja legal por un terreno.

La semana cerró con una nueva polémica entre el Municipio de Río Gallegos y una empresa local de la ciudad. Es que desde la Comuna realizaron una denuncia alegando que la Sociedad Anónima había usurpado un predio. Ahora bien ¿cómo surgió la polémica? La Comuna dio a conocer ayer que se presentaron a realizar una denuncia en la Comisaría Tercera, luego de avizorar que la empresa había dispuesto sus camiones sobre el predio. El Municipio manifiesta que la gestión de Roberto Giubetich, finalizando su mandato, decidió entregar el terreno de manera irregular. Asimismo, desde el Municipio alegaron ayer que la usurpación surgió de manera violenta, entre insultos y prepotencias.

Ante esta situación, se hizo presente en el lugar el secretario de Gestión Legal y Técnica, Jorge Cabezas. A raíz de la usurpación ilegal, se realizó una denuncia en la Comisaría 3°, motivo por el cual la policía se acercó al lugar para constatar la ocupación y proveer más elementos a la causa. Ayer desde el Municipio, a través de un comunicado de prensa señalaron "sin ningún sustento legal y con métodos sumamente cuestionables, usurpó el terreno, haciendo un grave daño al patrimonio de todos los vecinos de la ciudad".

"Ahora, con una nueva denuncia en su contra, el Municipio queda a la expectativa para ver qué pasos seguir de acuerdo a lo que dictamine la Justicia" enfatizaron.

Por ello, una vez iniciada la intendencia de Pablo Grasso se procedió a una revisión profunda de cada expediente, con el fin de proteger el patrimonio de todos los riogalleguenses. En este marco fue que, al detectar una serie de irregularidades, la Municipalidad anuló la adjudicación e inició los trámites legales correspondientes, que continúan su curso en la Justicia.

En ese entonces, el propio secretario de Obras Públicas y Urbanismo, Lucas Otín, se encargó de poner cartelería que indica que ese terreno es propiedad del Municipio, la cual fue removida por el entorno del empresario en reiteradas oportunidades.

La otra cara

Ayer TiempoSur se comunicó con la empresa para tener las dos versiones del hecho. Si bien señalaron que hoy se expedirán a través de una comunicación legal y una solicitada, insistieron en mantener su postura. Enfatizaron en que se trata de la empresa GEMA S.A, insistiendo en que los terrenos fueron cedidos de manera legal y regular por la gestión anterior de la Comuna. Enfatizaron en que la causa ya está judicializada y el abogado de la empresa se encuentra llevando adelante los diálogos a nivel judicial.

Por otra parte, desde GEMA informaron a este medio que se habían comenzado trabajos de suelo y forestación en el lugar, señalando que el Municipio no había llevado adelante estas tareas.

Antecedentes de recuperación

No se trata de la primera recuperación que lleva adelante el Municipio ni la primera vez que no vieron con buenos ojos las medidas de adjudicación del ex intendente Roberto Giubetich. A principios de año, hicieron lo propio con otro lugar, que ahora está destinado para erigir la Casa Abrigo.

Desde la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo se volvió a colocar el cartel que indica que ese terreno es propiedad del Municipio, ya que ha sido removido en reiteradas oportunidades. El terreno tiene más de 150 metros de largo y varía su ancho.

"Se generó el expediente de manera absolutamente irregular, teniendo las pruebas de que la entrega de estos lotes fue arbitraria, direccionada y en tiempo récord. Es por esto que volvimos a colocar el cartel porque habíamos desadjudicado el terreno" señalaron en ese entonces.