Fortalecer el vinculo

Puesta en valor del Centro Vecinal Natividad

La sede de la Junta Vecinal del Barrio Natividad de Jesús atraviesa una etapa de obras de mantenimiento y puesta en valor.  A lo largo de sus 8 años de vida se ha convertido en el nexo directo entre el municipio, la provincia y su comunidad. Cómo fortalecerán el trabajo.

  • 24/04/2023 • 17:11

La sede emplazada en el predio ubicado entre las calles Dr. Lorenzo, Allen Gardiner y Cacho Vázquez, fue inaugurada en 2015 con un amplio salón con parrilla y cocina, dos baños y una sala para oficina. Fue una obra que la Municipalidad de Río Gallegos llevó adelante en base a un pedido formal que los integrantes de la junta realizaron a lo largo de muchos años, y se convirtió en la primera sede de la Junta Vecinal de la ciudad.

La idea para los referentes del sector: “Siempre fue poder tener nuestra sede para reunirnos, tener un espacio para integrar a todos y contener a los chicos del barrio también”, explicó a TiempoSur Vanesa Low, quien en tiempos de su inauguración era presidenta de la Junta Vecinal, y hoy es una de las referentes de la comisión a la espera del llamado a elecciones, para la regularización del espacio de representación vecinal.

Vale la pena mencionar que la pandemia del coronavirus y la falta de definiciones respecto a la continuidad de la Comisión Directiva, han retrasado un poco la labor, la cual intentan nuevamente encarar luego de lo que será la puesta en valor del edificio. Si bien en la actualidad son muchas las propuestas que se desarrollan en la sede, la idea es poder fortalecer el vínculo y el trabajo con el sector.  

La semana pasada comenzaron los trabajos de nivelación del predio gracias a las gestiones realizadas por el concejal Julio Arabena y el diputado provincial Martin Chávez. Trabajó en el predio personal de limpieza urbana de la Municipalidad de Río Gallegos, que facilitó las herramientas y personal para dicho trabajo.

En este sentido, Low comentó que: “La verdad que al no tener fondos se nos complicaba un poco los arreglos, juntamos plata para pagar el gas, que dicho sea de paso es cada vez más costoso, y lo pagamos con el aporte de los vecinos”, y continuó: “Si bien tratamos de mantener el lugar, en esta oportunidad pudimos obtener la colaboración de algunos funcionarios, pero la mayoría de las veces tenemos gente que colabora”.

Por estas horas se realizan trabajo de pintura, reparación de algunas de las paredes y se repararán los baños.  “Tanto el Concejal como el Diputado colaboran con materiales y mano obra, mientras que a la municipalidad se le ha pedido colaboración para aplanar el terreno”, comentó.

“Nosotros ahora estamos trabajando de nuevo muy fuertemente en el barrio, en la sede. Hemos pedido elecciones, y si bien está un poco retrasado decidimos, con la Comisión, trabajar igual”, remarcó para explicar: “De todas maneras necesitamos un instrumento legal para poder trabajar en nuestras problemáticas como iluminación, la plaza que está deteriorada, las calles. Estuvimos hablando mucho con el diputado (Chávez) por el tema tierras y quedamos a la espera. Tambien hablamos con la senadora Ianni y la idea es juntarse con los vecinos”.