Prevención

Puerto San Julián impulsa el Registro Voluntario de Cámaras de Seguridad

Comercios y vecinos que accedan a conocer sus cámaras a las instalaciones del centro de monitoreo, tendrán un 50% de descuento en los impuestos inmobiliarios. Desde el municipio valoraron la labor de las autoridades policiales de la Regional Centro, pero expusieron la problemática entorno a la prevención del delito.

  • 23/12/2022 • 17:17
Andrés Azuri
Andrés Azuri

Este año, mediante ordenanza municipal la Municipalidad de Puerto San Julián constituyó el “Registro Voluntario de Cámaras de Seguridad”. Esta herramienta servirá para que los vecinos, entidades y comercios de la localidad que tengan cámaras de video vigilancia puedan autorizar la conexión de sus dispositivos a la central de monitoreo local, con el fin de colaborar en la protección, seguridad y prevención de delitos dentro de la localidad.

Dependiente de la Secretaría de Seguridad Municipal, este registro voluntario tendrá una vigencia de un año, debiendo el contribuyente cada año re inscribirse para renovar el mismo. Desde la comuna confirmaron a TiempoSur que el beneficio para los inscriptos será “el 50% de descuento en el pago total del Impuesto Inmobiliario Municipal para los edificios donde estén instaladas las cámaras".

Las inscripciones han iniciado el pasado día lunes 19 de diciembre en el mismo Centro de Monitoreo Urbano, ubicado en Mariano Moreno N° 1073 de esa localidad.

 

En diálogo con nuestro medio, Andrés Azuri, secretario de Gobierno y Acción Social, recordó que “el centro lo inauguramos este año con 25 cámaras y tres domos que dependen del municipio y esta primera etapa están destinadas a escuelas, clubes y bancos, mientras que el segundo paso, en 2023, es la instalación de cámaras para la ciudad en general”. Con este sistema y equipamiento de primera tecnología, desde el municipio sanjulianense se colabora con la Policía de la Provincia de santa Cruz en la prevención del delito.

“Estamos trabajando con el jefe de la Jefatura Regional Centro para ver si podemos incorporar algunos efectivos policiales, más entrenados y capacitados, para que este en el monitoreo de la ciudad”.

Vale la pena mencionar que este registro surge desde el Concejo Deliberativo mediante una ordenanza de la bancada del Frente de Todos y a cuál hoy el Ejecutivo comienza a dar cumplimiento.

“La idea de este registro es que vecinos y comerciantes que tengan cámaras a la calle se inscriban y a partir de esta inscripción van a contar con un beneficio en el abono de sus impuestos inmobiliarios”, repasó al aclarar que “tanto la policía, como la justicia y el municipio tendrán acceso a estas cámaras solo cuando pase algo en la ciudad”.

Consultado respecto a la actualidad en su comuna Azuri dijo: “San Julián ha crecido mucho y tenemos un faltante de policías muy preocupante. Hemos hecho el reclamo desde la gestión, se está trabajando activamente con la Regional y sabemos que podemos recibir 6 policías más en febrero, pero hay un faltante muy grande, por eso aportamos también con el Centro de Monitoreo”.