Vidal en la cuenca

Provincia y Río Turbio con eje en lo productivo

El intendente de Río Turbio, Diario Mena, habló con TiempoSur sobre la visita del gobernador Claudio Vidal y los objetivos que persiguen en el corto y mediano plazo. El desarrollo productivo y el ordenamiento económico estarán acompañados por el Ejecutivo santacruceño.

  • 02/02/2024 • 17:19
Darío Mena
Darío Mena

Luego de lo que fue la visita del primer mandatario provincial a la ciudad de Río Turbio, con sobrevuelo incluido, TiempoSur dialogó con el intendente de la Cuenca Carbonífera, Darío Mena, quien dio precisiones de los ejes que trazan los encuentros que desde el cambio de gestión se han iniciado entre las autoridades.

“El diálogo por suerte ha sido positivo y hemos entendido que más allá de ser de diferentes partidos políticos, las elecciones terminaron y la única manera de poder sacar adelante la localidad, es poder trabajar en conjunto”, señaló en primera instancia el jefe comunal. En este contexto, Mena comentó que “presentamos las cuestiones que veníamos trabajando en Río Turbio, en lo que es la gestión productiva, sobre todo en tierras que pudimos incorporar al ejido urbano y eran del Estado nacional, donde tenemos una zona muy productiva. Pensamos, como primera etapa, analizar las posibilidades con el presidente del Consejo Agrario para llevar adelante trabajos que tengan como finalidad la generación de empleo”.

Tal como diera a conocer el Gobierno de Santa Cruz, durante la vista se sobrevoló la zona de Mazaruca, donde el Gobierno municipal también tiene aspiraciones productivas. “Es una zona de bosques nativos con más de 6 mil hectáreas, donde existe un proyecto de mucho tiempo, trabajado por un ingeniero, donde se propone realizar un desarrollo mixto; por un lado, lo relacionado al turismo, por otro lado, la cuestión ganadera, y también la posibilidad de transformar el recurso de la lenga en algo más productivo, pensando en un aserradero”.

Si bien en esta ocasión la visita se hizo en torno a estas aristas, en anteriores encuentros se han abordado temas relacionados al Parque Industrial y el Matadero Municipal. “Puntualmente, con relación al proyecto del Parque Industrial, el Gobierno hizo mención a políticas de eliminación de impuestos. Lo hemos charlado ya con el gobernador para potenciar la proyección y charlamos de que lo que necesitamos es la posibilidad de llevar los servicios. Pero es un avance tenerlos asentados en el registro nacional y mediante ordenanzas en el Concejo Deliberante”, dijo y continuó respecto al Matadero Municipal: “Desde el 2016 y hasta fines de 2023 estuvo concesionado, pero a partir de ahora vuelve al Municipio. Eso va a generar un mejor control del precio de la carne y generar ingresos al Municipio, por eso apuntamos a la cuestión productiva y a la generación de empleo”.

Sin dudas, otro de los temas centrales, como en todos los municipios de Santa Cruz, es el ordenamiento económico. En este aspecto, Mena confirmó que “hay un camino de acompañamiento por parte del gobierno provincial, buscando la manera de poder generar nuestros propios recursos. Río Turbio no es un Municipio autosustentable, hoy en día es muy necesaria la colaboración del Gobierno provincial en las cuestiones de salarios y obras. Hay una realidad muy grande, que es la falta de puestos de trabajo, por eso necesitamos del avance de estos proyectos productivos y de desarrollo”.