El Chaltén

Provincia apelará el fallo en contra de la construcción de las 86 viviendas

Tras la orden del Juez Carlos Narvarte de suspender el avance del proyecto de 86 viviendas que el IDUV construyen en El Chalten, el gobierno provincial apelará la medida. El intendente Ticó apunto contra el Juez y pidió por un juzgado propio.

  • 21/07/2023 • 21:34

La semana pasada TiempoSur daba a conocer sobre la decisión del juez de primera instancia, Carlos Narvarte, quien ordenó suspender los trabajos de construcción del plan de 86 viviendas en la localidad de El Chaltén, el cual se desarrolla a través del IDUV y por iniciativa del Gobierno Provincial. La resolución judicial se dio a causa del amparo presentado por un grupo de vecinos que quieren impedir el proyecto por avanzar contra una reserva natural, conocida como La Lagunita.

En las últimas horas se pudo conocer que el ejecutivo provincial apelará la medida cautelar que frena la obra, argumentando que la decisión del juez Narvarte está fuera de término, y además, el emplazamiento del complejo habitacional está fuera de los límites de la reserva natural “La Lagunita”.

Luego de que trascendiera la decisión impulsada por la fiscalía de estado, quien cargo contra el juez de El Calafate, fue el intendente de El Chaltén, Nestor Ticó, y dijo: “aún trato de entender como el Juez Navarte, desde su despacho, en otra localidad, toma una medida tan apática y totalmente fuera de tiempos jurídicos, dejando a más de 300 personas sin la posibilidad de un techo digno en una emergencia habitacional declarada”.

Respecto a la acción judicial iniciada por los vecinos de su comunidad, expresó: “Este amparo fue realizado por unos pocos vecinos desde sus cálidos hogares”, y continuó: “Quiero recordarles a las vecinas y vecinos que dichas casas están proyectadas dentro del Ejido Urbano, por mensura aprobada Nº 18087, quedando fuera de la reserva municipal La Lagunita”.

Para seguir en su carga contra el letrado, Ticó redoblo y dijo: “Desde su despacho, a más de 200 kilómetros, plantea básicamente una cuestión de idiosincrasia del nuestro pueblo, cuando el mismo permite un acampe, hace más de un año, a pocos metros de la zona donde se construirá la casas, y no se expide”.

Para cerrar remarcó: “Esto deja mucha tela para cortar, y vuelvo a decir que El Chaltén necesita su propio juzgado en la localidad”.