Río Gallegos

Proteccionistas redoblan esfuerzos económicos para proteger a las mascotas

Según un estudio de UNICEF Argentina desde que comenzó la cuarentena un 59% de los hogares percibe menos ingresos, si se suma con una inflación desmedida, trae bastantes problemas en la tarea de alimentar y cuidar animales. Más abandonos y menos donaciones en Río Gallegos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El relevamiento titulado “Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. El impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana” desnudó que el 31% entrevistado dejó de comprar algún alimento complementario al no tener dinero. ¿Cómo alimentar mascotas de manera solidaria con este escenario?

La proteccionista Sandra Carabajal lamentó las consecuencias negativas de la economía en la tarea de cuidar perros y gatos en la capital de Santa Cruz. “Ya no podemos comprar tantas bolsas como antes” ejemplificó y explicó que “para darle de comer a los mismos animales hay que cocinar y rebuscársela”.

Por lo que además de dinero, el tiempo que lleva cocinar arroz o polenta para decenas de animales hambrientos y así aumentar la cantidad de comida, genera desgaste en los defensores de las mascotas. “Esto produce estrés y cansancio porque son tareas extra” precisó, que se suman a tener menos voluntarios ya que las personas aisladas, con síntomas de COVID o de grupos de riesgo, se quedan en casa.

Una difícil tarea

“La mayoría de las personas que nos ocupamos de ayudar en lo que podemos nos damos cuenta que hay menos ayuda. Tenemos menos acceso y más deuda con la medicación y la atención debido a la suba de precios” resaltó Sandra. Explicó que hay muchos vecinos que se preocupan por el tema pero que no tienen trabajo estable por lo que la prioridad es asegurar los ingresos familiares.

La proteccionista explicó que todas las problemáticas de perros y gatos son sociales por lo que deben ser contempladas desde la salud pública. Lamentó que “hoy hay menos donaciones y aportes” y destacó que han aumentado sus deudas con los profesionales de la veterinaria que las apoyan con cuidados, tratamientos y salud animal.

“Necesitamos que pronto haya un servicio de urgencias veterinario como una asistencia a los proteccionistas que cuidan animales en cantidad” resaltó. Como propuesta de medida “anti abandono” Miguel Osorio de la Fundación Aike Mon Ami explicó que “el Municipio debe brindar alimentación a las familias para evitar que se deje de cuidar a la mascota, ya que en muchos casos no pueden sostenerse ni los humanos”.

Te podés sumar

Quien continúa con la campaña “Adoptá un peludito” para buscarle un hogar a las mascotas que estaba cuidando Manuela Gatica, hizo hincapié en la continuidad de las castraciones. “La gente está abandonando más, están dando a los animales o dejándolos en la calle al no poder sostenerse, por lo que la campaña de castración debe ser masiva y sin interrupciones” resaltó.

“Estamos dispuestos a acompañar al Municipio a controlar la sobrepoblación canina” declaró Miguel al aire de Tiempo FM. Celebró que de 165 perros con los que iniciaron la campaña, sólo falta encontrar una familia para 30. En este contexto iniciaron un voluntariado, la búsqueda de tutores para socializar con estos perros que buscan hogar mientras tanto con alimentación, limpieza y cariño.

Explicó que muchos son de tamaño grande “y es difícil encontrarles un hogar porque la mayoría busca portes y razas pequeñas”. No obstante, Miguel Osorio y el legado de una gran proteccionista como lo fue Manuela no pierden las esperanzas. “El otro día se fue Palomo” relató, comentando lo difícil que fue encontrar la predisposición para curar y sanar sus heridas crónicas. Hoy es un perro con familia.

“Buscamos gente, que con barbijo y guantes para cuidar su salud, pueda venir a dar una mano porque nunca están de más con una problemática tan profunda” comentó. Por eso invitó a la comunidad interesada a escribirle al 2966 414398.

COMENTÁ