“Participar, es salud mental”

Promueven la participación de usuarios en el Órgano de Revisión de Salud Mental

La Fundación Ovillo Terapéutico ha iniciado con una campaña de sensibilización que promueve el debate respecto a la necesaria participación de usuarios, usuarias y familiares en el Órgano de Revisión de Salud Mental, la cual está establecida por Ley.

  • 06/08/2024 • 10:38
Alfredo Jaramillo
Alfredo Jaramillo

La Ley Provincial de Salud Mental, aprobada en 2014, conforme a la Ley Nacional de Salud Mental Nº  26.657, constituye el Órgano de Revisión de Salud Mental en la órbita de la provincia, con la finalidad de proteger los derechos humanos de las personas usuarias de los servicios de salud mental. En este sentido, la provincia adhirió al nuevo paradigma que  presenta la ley nacional en el que la persona con padecimiento mental es un sujeto de derecho, a quien se le debe garantizar recibir atención humanizada, sanitaria, y social integral. 

En este contexto, la Fundación Ovillo Terapéutico ha iniciado con una campaña de sensibilización que promueve el debate respecto a la necesaria participación de usuarios, usuarias y familiares en el Órgano de Revisión de Salud Mental

Alfredo Jaramillo, integrante de la fundación comentó a TiempoSur que “entre los integrantes de este órgano, aparte del equipo técnico que depende del poder judicial, están representados los colegios profesionales, las organizaciones sociales y también deberían estarlo los usuarios, usuarias y familiares, entendiendo que es importante poder escuchar la voz de quienes transitan un padecimiento y los familiares que acompañan, pero no han sido aún integrados”. 

En este sentido, adelantó que “hemos lanzado una campaña para sensibilizar a la comunidad, para contarles esto que muchas veces se desconoce y por lo tanto no se exige la importancia de tener un representante de las familias uasdiarias en el órgano”, y señaló: “Este Órgano de Revisión fue uno de los primeros órganos del país y está activo, está conformado por el equipo técnico que depende de la defensoría general del TSJ y a su vez tiene un plenario con representantes de diferentes espacios, pero no de los usuarios y familiares. Desde que se creó el órgano no se ha podido garantizar formalmente que los usuarios estén representados”. 

Para que esta situación sea atendible, Jaramillo explicó que “tenemos que trabajar fuertemente en promover mecanismos de participación que motiven a los usuarios a participar”, y detalló: “Existen dos interpretaciones. La Ley dice que debería ser una asociación, con personería jurídica, que esté integrada por usuarios, usuarias o familiares, pero la verdad es que  hoy no hay muchas organizaciones con personería jurídica que trabaje en este sentido. Por otro lado, nosotros creemos que hay que buscar un punto intermedio para garantizar la participación”.

Por último comentó: “Como punto de inicio lanzamos con una campaña de sensibilización que tiene como slogan ¨Participar es salud mental¨, es modalidad virtual y digital. La gran mayoría desconoce de la existencia de este mecanismo, hay que promoverlo para que la comunidad sepa. Por otro lado, vamos a realizar actividades, organizar un conversatorio, presentar una investigación sobre la participación de los usuarios y familiares en estos organismos, ya que es importante que estén representados”.