Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia

Municipio impulsa el nuevo Programa de Padrinazgo

El programa tiene como objetivo el proveer de una familia temporal a niños de la ciudad que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Julia Chalub, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio.
Julia Chalub, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el año 2020, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos lanzó el programa “Familias Solidarias”, una iniciativa que tiene como finalidad encontrar un hogar temporal para todos aquellos niños y adolescentes de la localidad que se encuentran atravesando una situación difícil o de vulnerabilidad social o económica.

 

Julia Chalub, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio, se refirió a los alcances que tuvo el programa en estos casi dos años de implementación y señaló que “el Programa de Familias Solidarias está orientado a todas aquellas familias que quieran dar abrigo y cuidados temporales a niños que se encuentran en situación de medida excepcional en donde han tenido que ser separados de su núcleo familiar y requieren de cuidados hasta tanto se resuelva su situación. Actualmente, en la ciudad de Río Gallegos, se encuentran inscriptas alrededor de 10 familias. Estas familias pasan toda una evaluación”.

Aquellas familias que deseen formar parte del Programa "Familias Solidarias" deberán atravesar una serie de “evaluaciones psicológicas, no pueden estar inscriptos en el registro de adoptantes, no pueden tener un registro de antecedentes penales y por supuesto que tienen que tener la buena predisposición de querer albergar a un niño de manera temporal”, agregó Chalub.

 

Programa de Padrinazgo

Según explica la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, se comenzó a impulsar un nuevo Programa de Padrinazgo el cual “exige los mismos requisitos que el Programa de Familias Solidarias como lo es ser mayor de 30 años, no estar en el registro de adoptantes y estar aptos psicológicamente, entre otras cosas. La idea de crear esta figura es que no vivan con los niños, sino que compartan con ellos el fin de semana o poder llevarlos a alguna actividad y abrirles las puertas de su familia para que puedan compartir con ellos”, puntualizó.

Dicho programa se encuentra destinado a los niños que se encuentren en Dispositivo Convivencial para que también tengan la posibilidad de tener una experiencia familiar.

“Siempre nos encontramos convocando a Familias Solidarias, ya que la idea es que estén inscriptas para que en el caso de que se tenga que tomar una medida y se deba ser separado un niño de su núcleo familiar de manera temporal ya contemos con esta familia”, finalizó Chalub.

Aquellas familias que deseen postularse para el Programa de Familias solidarias pueden hacerlo vía mail al correo [email protected] o dirigirse a Desarrollo Integral (Calle Defensa entre Avda. Kirchner y Zapiola) a partir de las 8:00 hasta las 17:00 horas.

COMENTÁ