Reserva Provincial de Aves Migratorias

Programa “Aves Playeras”: Avanzan en acciones de manejo

La Reserva Provincial de Aves Migratorias (R.P.A.M.) es un área protegida de jurisdicción provincial que, junto a la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos, forma parte del ecosistema del Estuario del río Gallegos. Se trata de un único ambiente donde conviven dos jurisdicciones. La Reserva Provincial fue creada en 2001 por Ley Nº 2583. Protege una muestra representativa de las marismas y planicies intermareales que constituyen sitios de alimentación y descanso para miles de aves migratorias del hemisferio norte, como el Playero rojizo, el Playerito rabadilla blanca, la Becasa de mar, etc., y aves endémicas de la región patagónica como el Macá tobiano, el Chorlito doble collar y el Ostrero austral, entre otros.

  • 20/07/2021 • 07:00
La Asociación Ambiente Sur desarrolla el Programa “Aves Playeras”, a través del cual realiza acciones de conservación en la Reserva Provincial de Aves Migratorias.
La Asociación Ambiente Sur desarrolla el Programa “Aves Playeras”, a través del cual realiza acciones de conservación en la Reserva Provincial de Aves Migratorias.

Por Asociación Ambiente Sur

Como parte del Programa “Aves Playeras” de la Asociación Ambiente Sur, que incluye el trabajo por la conservación de este área protegida, la ONG junto al Consejo Agrario Provincial (C.A.P.), Autoridad de Aplicación, implementan acciones en el sitio desde hace cinco años. Las mismas se realizan en el marco del Convenio que mantienen ambas instituciones para un trabajo conjunto de educación ambiental y conservación, que ha permitido significativos avances tales como contar con presencia de agentes de conservación en el área protegida, la elaboración del Plan de Manejo, que se realizó con la participación de profesionales de la UNPA-UARG, y la construcción de infraestructura necesaria para la continuidad de estas acciones. En 2020, ambas instituciones ratificaron mediante un Acta Acuerdo complementaria, la realización de acciones con la Dirección de Áreas Protegidas del C.A.P.

Asimismo, Ambiente Sur coordina la implementación en el Estuario del río Gallegos del Proyecto “Coaliciones para la Conservación de las aves playeras”, una iniciativa articulada por la ONG internacional Manomet, que busca apoyar diversos esfuerzos de conservación de las aves playeras a escala hemisférica en 13 sitios a lo largo de las Américas.

Los principales objetivos del proyecto en el Estuario del río Gallegos son: fortalecer la conservación y gestión de las áreas protegidas con buena gobernanza; investigar y recopilar información sobre el estado y calidad de los hábitats, usos y amenazas de este ambiente; eliminar las barreras existentes para el manejo efectivo y la conservación del sitio; promover grupos de conservación local para la conservación.

Entre las acciones planificadas, se logró en abril pasado concretar la firma de una Carta de Acuerdo interinstitucional para la ejecución de un “Plan de Acción de Gobernanza” que fortalezca el manejo y asegure la conservación del Estuario del río Gallegos en forma colaborativa. Dicho Plan fue elaborado y consensuado a través de un proceso participativo de construcción colectiva, desarrollado durante el mes de marzo de 2021 e impulsado por Ambiente Sur. Uno de los compromisos asumidos es constituir un Espacio de gobernanza colaborativa denominado ”Coordinación Estuario”, desde donde se implementará de manera coordinada una agenda de gestión para el período 2021-2022.

Las instituciones firmantes fueron la Secretaría de Estado de Ambiente, el Consejo Agrario Provincial, la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura, el Municipio de Río Gallegos, la Unidad Académica Río Gallegos de la U.N.P.A., la Asociación Ambiente Sur y los vecinos, representados en el Ente de Manejo Participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Rio Gallegos. El Acuerdo se propone tres objetivos estratégicos: la Gobernanza colaborativa, el Manejo efectivo y la Fiscalización y el cumplimiento de la normativa vigente respecto del patrimonio natural que se busca proteger.

Entre las acciones en marcha, en el marco del Proyecto Coaliciones y en conjunto con el C.A.P., se identificaron dentro de la Reserva zonas prioritarias para la conservación de las aves playeras y las áreas perturbadas, para lo cual se diseñó y construyó un cerco móvil que posibilitará la exclusión temporal de vehículos de 2 ó 4 ruedas en la playa de la R.P.A.M. Esta exclusión se pensó como un dispositivo móvil con la finalidad de hacer itinerante la protección, según la dinámica de las playeras y de los disturbios identificados.

programaAsimismo, se instaló cartelería informativa e interpretativa advirtiendo sobre la circulación de vehículos en una zona de real importancia para las aves playeras, sobre todo para el Chorlito Ceniciento (Pluvianellus socialis).

Un Plan de Manejo pendiente de aprobación

En setiembre de 2017, la Asociación Ambiente Sur junto a la UNPA-UARG entregaron el Plan de Manejo de la Reserva Provincial de Aves Migratorias al Consejo Agrario Provincial para su aprobación y posterior aplicación de las recomendaciones de manejo.

La entrega del Plan de Manejo constituyó un paso fundamental para determinar los usos y las acciones de manejo de acuerdo a las recomendaciones allí descritas, que establece una zonificación de usos en la Reserva a través de un ordenamiento territorial consensuado. Queda aún pendiente, como una condición necesaria para avanzar en el manejo efectivo, su aprobación definitiva. Para ello se trabaja actualmente junto a la Autoridad de Aplicación para agilizar la aprobación, ya que una adecuada planificación constituye uno de los puntos claves para la gestión de las áreas protegidas.

“En la gestión de las áreas protegidas está suficientemente probado que el solo establecimiento de las mismas no es garantía para la conservación de los ecosistemas y sus componentes. La gestión efectiva de un área protegida es la que permite asegurar, a mediano y largo plazo, la perdurabilidad de los recursos custodiados y la continuidad de los procesos naturales y culturales” (1).

La elaboración del Plan de Manejo formó parte del Proyecto “Aves Playeras en el estuario del río Gallegos, Santa Cruz, Argentina”, que implementó la Asociación con el apoyo de International Conservation Fund of Canada (ICFC).

Como parte de la actualización de las recomendaciones de manejo se aplica una herramienta de evaluación de sitio (SAT por sus siglas en inglés), que permite revisar el estado actual de las aves playeras y los hábitats, las amenazas, la efectividad del manejo, las acciones prioritarias y los siguientes pasos. La evaluación se realiza a través de una plataforma en línea que utiliza un sistema de puntaje cualitativo mediante la inclusión de datos cuantitativos, con datos aportados por todos los participantes.

  1. “Efectividad del manejo de las Áreas protegidas marino-costeras de la Argentina” Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Fundación Patagonia Natural y Fundación Vida Silvestre Argentina - Fondo Mundial para la Naturaleza. 2007.

 

www.ambientesur.org.ar

[email protected]

Facebook: Asociación Ambiente Sur

Vos también podés sumar tu apoyo y colaborar con nuestro proyecto. Ingresá a este link: https://www.ambientesur.org.ar/colabora