Nación, provincia, municipio

Primeros beneficiarios de AUNARFamilias en Río Gallegos

Julia Chalub, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Municipal, habló con TiempoSur respecto a la implementación de este programa federal y la articulación con el Ministerio de Desarrollo de la Provincia y el SENAF, a nivel nacional. “Estamos recibiendo las primeras adhesiones al programa y para nosotros es fundamental”, expresó la funcionaria.

  • 08/02/2023 • 17:22

AUNARFamilias es un programa de prestación económica para las familias ampliadas o referentes afectivos que asuman el cuidado transitorio de niñas, niños y adolescentes “separados de su núcleo primario por vulneración de sus derechos, a través de una medida de protección excepcional”.  Tiene como objetivo “afianzar la modalidad del cuidado familiar en los casos de separación de niñas, niños y adolescentes de sus progenitores, en el marco de una medida excepcional, respetando su derecho al pleno desarrollo personal en su medio familiar, social y cultural”, además de “poner a disposición de las familias ampliadas, afectivas o comunitarias los recursos técnicos y económicos para que puedan garantizar el cuidado de niñas, niños y adolescentes que se encuentren alcanzados por una medida excepcional”.  

Vale la pena mencionar que la familia debe demostrar tener una situación económica y social que justifique el otorgamiento del subsidio.

Bajo la consigna de analizar el programa y decretar la adhesión de los primeros destinatarios en Río gallegos, a inicios de esta semana la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Belén García, recibió a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Gallegos, Julia Chalub. Según dejaron trascender desde la cartera social santacruceña “dialogamos sobre la actualidad, sobre las líneas de acción de la SENAF y convenios de capacitaciones para poder articular en nuestra provincia”.

Específicamente respecto al programa AUNARFamilias en Río gallegos, Chalub explicó que “se recibió una tarjeta de este programa, un programa que es reciente y que llega a través de la SENAF (Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación), donde tanto la provincia de Santa Cruz y el municipio de Río Gallegos, y demás municipios de la jurisdicción, adhieren para permitir, ante la adopción de algún tipo de medida excepcional, que los niños, niñas o adolescentes, puedan permanecer en sus familias extensivas o junto a sus referentes afectivos (tíos, abuelos, padrinos), evitando el ingreso a los dispositivos de primeros hogares”, y recordó que “AUNARFamilias realiza un acompañamiento económico por seis meses para la familia que alberga al joven, lo que equivale a un 50% de un salario mínimo vital y móvil”.

“Estamos recibiendo las primeras adhesiones al programa y para nosotros es fundamental, ya que hay muchas situaciones donde las familias, por cuestiones económicas, no pueden albergar a sus propios sobrinos, nietos, ahijados, y este programa acompaña en este tipo de contextos”, dijo y remarcó: “Quiero destacar el trabajo articulado que tenemos con la SENAF y con la Secretaría de Estado Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, lo que también nos permite acceder a cada programa”.