¿Cambio Climático?

Primavera en pleno abril

Desde el fin de semana tenemos jornadas calurosas en Río Gallegos. Con máximas de 20° se trata de un clima atípico para mediados de otoño. Desde el Servicio Meteorológico Nacional ya advirtieron del fenómeno.

Aprovecharon el fin de semana.
Aprovecharon el fin de semana.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hace tres años para esta altura del año, Río Gallegos ya había sufrido una de las lluvias más fuertes en el último lustro. El 4 de abril del 2018 la ciudad quedó completamente bajo el agua a raíz de una fuerte lluvia. Los dos años siguientes para esta misma altura la capital santacruceña ya tenía el clásico clima de otoño: Temperaturas bajas que rozaban los 0°, viento y lluvia. Pero para esta 2021 la situación cambió totalmente y desde el fin de semana hay un clima que parece más de primavera que de la época actual. Según el servicio metereológico, ayer la ciudad alcanzó una temperatura máxima de 20 grados, similar a lo que fue el sábado y domingo. Esto como cada día caluroso en la ciudad, sirvió para que los vecinos salieran a disfrutar al aire libre. Pero, ¿puede llegar a ser un fenómeno alarmante? Podría ser un síntoma del cambio climático. Es necesario recordar incluso yendo hacia décadas más atrás que para esta altura empezaban a llegar las primeras escarchas y nevadas. Finalmente esto corresponde a un fenómeno que se tenía previsto para la región sur de la Patagonia. En Río Gallegos por ejemplo ayer hubo una temperatura más alta que en provincias del norte del país. Como cada vez que en la ciudad hay un poco de sol, los vecinos de la ciudad salieron a aprovechar la jornada. Lugares como el centro, la costanera o la Laguna Ortiz fueron puntos principales de encuentro de los ciudadanos, quienes debido a lo inusual del clima pudieron salir a disfrutar.

 

Pronóstico

El domingo el Servicio Meteorológico Nacional señaló que en Río Gallegos la temperatura máxima alcanzó los 21°. Esto tomó por sorpresa a los ciudadanos, que para estas alturas del año esperan climas más fríos. Asimismo desde el SMN informaron que hay una tendencia que continuará para esta semana. Según el organismo nacional para hoy martes el clima continuará en un valor promedio alto para ser otoño, con una máxima de 15°.Y para el miércoles la temperatura caerá con una máxima de 12º y el jueves habrá 9°, volviendo a climas más normales para finales de abril y principios de mayo.

2020 fue uno de los tres años más cálidos registrados, a pesar de haber tenido el enfriamiento de La Niña. La temperatura media global fue de aproximadamente 1,2 °C por encima del nivel preindustrial (1850-1900). Los seis años transcurridos desde 2015 fueron los más cálidos registrados (2011-2020 fue la década más cálida registrada).

El clima extremo combinado con COVID-19 fue un doble golpe para millones de personas en 2020. La desaceleración económica relacionada con la pandemia no logró frenar los factores que impulsan el cambio climático y la aceleración de sus impactos, según un nuevo informe compilado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

Más calor

El informe sobre el estado del clima global 2020 documenta los indicadores del sistema climático, como las concentraciones de gases de efecto invernadero, el aumento de las temperaturas de la tierra y los océanos, el aumento del nivel del mar, el derretimiento del hielo y el retroceso de los glaciares y el clima extremo. También destaca los impactos que el clima tiene sobre el desarrollo socioeconómico, la migración y el desplazamiento, la seguridad alimentaria y los ecosistemas terrestres y marinos.

El organismo indicó en un informe que "será un trimestre más seco de lo normal" con temperaturas poco usuales para la época del año y una temporada lluviosa para el resto del otoño. Un trimestre más cálido de lo normal en la Patagonia y entre "normal a más cálido de lo normal" en La Pampa, Buenos Aires y el sur del Litoral es la tendencia para abril, mayo y junio, según el pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para la Patagonia "se observa una mayor probabilidad de un trimestre más cálido de lo normal sobre el oeste y sur", añadió el informe.

Durante marzo, el SMN señaló que el mes comenzó con mucho calor en gran parte del país y se destacaron, nuevamente, temperaturas extremadamente altas en Patagonia.

COMENTÁ