Protección Civil

Prevención sísmica y volcánica en Santa Cruz

El estamento provincial se encuentra trabajando la generación de herramientas de prevención de estas actividades en el distrito. El objetivo es tener soberanía en cuanto a la información obtenida.

  • 25/05/2021 • 07:00
Gestiones desde Protección Civil.
Gestiones desde Protección Civil.

Durante las últimas semanas el área de Protección Civil de la Provincia de Santa Cruz realizó una serie de gestiones a fin de elaborar y contar con herramientas para la prevención de eventos sísmicos y volcánicos en la provincia. El objetivo es contar con métodos de previsión de este tipo de situaciones, elaborando además planes de contención en caso que sucedan.

Desde el Ejecutivo se encuentran acordando el trabajo con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica con el fin de la instalación de sismógrafos en la Provincia.

El Ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, participó activamente de una reunión virtual en el marco de la instalación de sismógrafos en la provincia.

Igualmente hizo hincapié en que, de manera articulada con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, se analizó la seguridad, accesibilidad y características de suelo donde pronto se establecerán los dispositivos.

 

Entrevista

En este marco, TiempoSur se comunicó con Diego Farías, titular de Protección Civil de Santa Cruz, quien profundizó en los trabajos que vienen realizando a fin de generar una mayor soberanía en cuanto a herramientas, siendo un pedido expreso de la propia gobernadora Alicia Kirchner. “Nosotros firmamos un convenio. Parte del acuerdo habla del convenio y asesoramiento, con la adquisición de estos detectores. Lo llevamos adelante con coordinación de la Secretaría de Ambiente, Minería y distintas áreas del Gobierno provincial. Lo último que hicimos fue una reunión operativa para ir viendo en base a sus recomendaciones técnicas posibles lugares de instalación y mientras tanto avanzar la parte administrativa” indicó. Desde la Secretaría de Ambiente en contacto con empresas privadas que instalan aparatos para tratar de ir viendo y trabajar en una red de prevención”, remarcó.

Una de las preguntas que se hace un vecino común cuando se habla de este tipo de eventos es si existe una posibilidad que suceda en Santa Cruz. Consultado sobre esto, Farías remarcó que “en realidad hay eventos sísmicos, nosotros lo que vemos con el INPRES es que si bien Santa Cruz está catalogado de bajo riesgo, sabemos que hay movimientos. Cuando necesitamos tener información técnica debemos recurrir a fuentes externas. Uno de los objetivos del estudio es tener soberanía propia en cuanto al manejo de la información. Lo que se ve son posibles lugares porque si no se toman sismos que son de 3.5 grados en adelante y la idea es ponerlos donde se monitoreen sismos menores”.

 

Volcanes

La Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, dependiente del Ministerio de Seguridad de Santa Cruz, continúa trabajando de manera articulada con el Municipio de Los Antiguos en el planeamiento para desastres con el objetivo de realizar el Plan de Emergencias Local ante Erupciones Volcánicas.

Días atrás se llevó adelante una reunión encabezada por el Subsecretario de Protección Civil ante el intendente de la localidad, Guillermo Mercado, las fuerzas de seguridad, legisladores, representantes de Protección Civil de Los Antiguos y de diversas áreas para llevar coordinar el Plan de Emergencia.

“El volcán Hudson, si bien está en territorio chileno, sabemos que en el año ´91 se generó el impacto por la ceniza. Desde fines de noviembre está en alerta amarilla, monitoreado por el Servicio General de Geología y Minería de Chile” indicó sobre este tema Farías.

“A nivel técnico, trabajamos en ese grupo y se van pasando hoy quincenalmente la información. El alerta amarilla hace es decirnos que debemos trabajar en planes de emergencia o readecuarlos. Empezamos a hacer ese trabajo con localidades que fueron afectadas en el ´91”, recalcó.