Río Gallegos

Prevención del suicidio: abandonar escritorios y trabajar en los barrios

Alfredo Jaramillo, Técnico en Acompañamiento Terapéutico integrante de "Ovillo Terapéutico", explicó por qué es importante realizar prevención, pero también posvención en los barrios.

  • 30/12/2022 • 18:41

"Si hay una pandemia en Santa Cruz, es la del suicidio", advirtió a TiempoSur Ana Marzano, Licenciada en Psicología, del departamento de Coordinación de Políticas Públicas del municipio de Río Gallegos. En dicha entrevista , contó el importante trabajo de los preventores barriales.

Es que el suicidio en Santa Cruz seguirá siendo, lamentablemente ,noticia el año que viene. No por las cifras, cuya estadística de la provincia tripla la media nacional, ni porque todavía no se creó la línea de asistencia pese a existir una ley sancionada  por unanimidad den Santa Cruz (la única existentes son de ONG´s) sino por el trabajo en prevención y detección, imprescindible y que debe efectuarse en toda la provincia.

El 16 de diciembre en la capital provincial, en el marco del proyecto "Sosteniéndonos", se efectuó un conversatorio junto a diversas organizaciones el protagonismo de los barrios en la política de prevención territorial. El objetivo, fue contar con una mirada más amplia del suicidio en cuanto al trabajo en red de salud mental comunitaria.

"Lo primero que uno detecta, es la importancia de la comunidad, y entender y asumir de que no hay hechos aislados", resaltó a TiempoSur Alfredo Jaramillo, Técnico en Acompañamiento Terapéutico integrante de "Ovillo Terapéutico", una organización autogestiva e independiente  con profesionales que tratan esta problemática de manera interdisciplinaria. Es decir, la ideación suicida no está aislada del contexto, y eso incluye el lugar donde uno vive , más allá de que el suicidio es multicausal.

Jaramillo también habló de la importancia  de la posvención, es decir el trabajo posterior al hecho consumado.   "Así como enfermamos en comunidad, también podemos salir a flote en comunidad, peor para eso es importante derribar prejuicios, erradicar estereotipos y hablar, porque debe existir mucha escucha comunitaria", advirtió. 

"Nadie se salva solo", añadió. Y esto alcanza a organizaciones estamentales como no gubernamentales. "Hay que abandonar los personalismos, porque además no es un tema del cual se hable, ni del cual se quiera hablar". Similar situación ocurre con la salud mental en su conjunto, que todavía- remarcó Jaramillo- sigue siendo "tabú".

El tan mencionado trabajo en red "no se ha logrado concretar".   Por eso en el encuentro confeccionaron una agenda en común para el abordaje en 2023 en los barrios, en el "territorio". "Hay que dejar un poco los escritorios, porque es en los barrios en donde se detectan los factores de prevención, como de riesgo", insistió. La pandemia dejó en evidencia a la salud mental con las secuelas que todavía continúan manifestándose,  pero a pesar de esto, sigue siendo un tema difícil de tratar.  

"Sigue siendo tabú hablar de esto, a pesar de hubo un momento en el cual nos dimos cuenta cuales eran los efectos de no poder estar con otros (por la cuarentena) porque el aislamiento profundizo la angustia".  El profesional puntualizó que "hay mucho trabajo por hacer" en quitar "estigmas y estereotipos".

"No es lo mismo decir que uno es un paciente con diabetes, que decir que es paciente de salud mental, y mientras el estigma esté, como comunidad no vamos a poder naturalizar  que acudir a un profesional de la salud mental es lo mismo que ir a un Odontólogo", marcó.

Existe (y se hace)  la "lógica manicomial" de que "a los que padecen enfermedades mentales, hay que encerrarlos". Es así que "la salud comunitaria mental es más profundo que tener profesionales, más allá de los centros de salud de los barrios".

 

El suicidio se puede prevenir

El Dispositivo de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental, funciona llamando al 0800-999-0091; y la atención está a cargo de profesionales de este campo y que funciona las 24 horas de los 365 días del año para proporcionar orientación, información, contención.

 

Líneas de asistencia:

WhastApp: 2966447830

Línea fija: 02902 498233

Facebook: Undiaalavezsantacruz/