PAMI zona norte

Prestaciones “normales”

Desde el pasado mes de marzo, las prestaciones a afiliados del PAMI en Zona Norte han atravesado algunos cortes por parte de sanatorios privados y, si bien “no hay ningún afiliado que no esté con su tratamiento”, algunos han tenido que ser derivados a Comodoro Rivadavia. En los próximos días terminarán de regularizar la situación.

  • 18/05/2021 • 06:45
Gustavo Bórquez, titular PAMI Santa Cruz.
Gustavo Bórquez, titular PAMI Santa Cruz.

Comenzando el mes de marzo se ha registrado una serie de reclamos por las irregularidades en las prestaciones médicas a los afiliados del PAMI en Caleta Olivia. A lo largo de estos meses los prestadores dejaron de brindar servicios, existiendo diferencias en cuanto al aumento de los costos médicos y las responsabilidades asumidas por el instituto. Según expresaron en su momento el incremento ofrecido no refleja los aumentos que ha sufrido el sector salud en materia de medicamentos, prótesis, costos de internación, oxígeno, entre otros elementos que contempla una adecuada atención hacia los adultos mayores.

La ciudad de Caleta Olivia es cabecera de Zona Norte por lo que atiende los requerimientos de todas las localidades del norte y centro de la Provincia, esto ocurre fundamentalmente cuando un paciente requiere un nivel de atención de alta complejidad, con especialidades y tecnologías que en sus localidades no existe. Los beneficiarios de la obra social en toda la zona norte de nuestra provincia suman alrededor de 13.000 personas.

Vale la pena mencionar que, a lo largo de estas semanas, se ha logrado avanzar en la regularización de algunas prestaciones, aunque restan cuestiones por definir. En este sentido, Gustavo Bórquez, titular del PAMI en Santa Cruz, habló con nuestro medio donde explicó que actualmente el instituto cuenta con prestaciones por parte del Hospital Zonal de Caleta Olivia, además de dos clínicas de la faz privada. “Actualmente con el Hospital Zonal y con la Clínica Meprisa estamos trabajando con PAMI normalmente y con todos los servicios. La situación que tenemos hoy es un corte por parte de la Clínica Integración Médica, donde el propietario ha planteado algunas cuestiones que hemos trasladado a nuestra central en Buenos Aires y estamos en proceso de negociación esperando esta semana o la próxima llegar a un acuerdo”. En este punto remarcó que la obra social mantiene el pago de las prestaciones al día, por lo que el reclamo no se debe a una deuda como habría trascendido en este tiempo.

En cuanto a los servicios interrumpidos dijo: “Lo de mayor demanda es el tomógrafo, único en Zona Norte, por lo que se está derivando a Comodoro Rivadavia, el resto de los tratamientos se están siguiendo con médicos particulares o en Comodoro. No hay ningún afiliado que no esté con su tratamiento, no hay un corte en la atención”.

En cuanto al nudo del problema y el reclamo, Bórquez detalló: “PAMI tiene un nomenclador a nivel nacional para todos los prestadores donde Patagonia cuenta con un 20% más, lo que se está tratando de ver es cuáles son las prácticas que más se realizan para poder tomar una decisión desde PAMI. Nosotros tenemos un buen diálogo, son algunos puntos que se han planteado y donde se ha trabajado. Al día de hoy no tenemos deudas, el corte no refiere a esto”.