Encuesta Federal

Presente y futuro del tango

Encuesta Federal de Trabajadores del Tango, una acción fundamental para visibilizar y mejorar la industria del género y su circunstancia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este domingo finaliza la Encuesta Federal de Trabajadores del Tango, una herramienta diseñada por un equipo de sociólogos, antropólogos y actores del sector en el corazón de la AFTT (Asamblea Federal de Trabajadores del Tango), que propone conocer la situación de los trabajadores en todo el territorio nacional: Cuántos, dónde, cómo, con quién y bajo qué condiciones desempeñan sus actividades.

Si bien la encuesta puede completarse de forma anónima, sus resultados serán de dominio público ya que servirán para planificar políticas culturales y dar forma al primer registro federal del género. Dada la emergencia actual y la falta de políticas integrales que afectan al tango, resulta imperativo comprender la actividad no sólo como fenómeno cultural y turístico sino también como una industria con necesidades concretas: El tango es Patrimonio Intangible de la Humanidad, pero sus hacedores aún no son debidamente incluidos y reconocidos como tales en Argentina.

Conformado como un colectivo multisectorial que nuclea a agrupaciones de trabajadores/as del tango de nuestro país, AFTT considera que los derechos individuales se conquistan a través del esfuerzo colectivo y así aborda las problemáticas, necesidades, inquietudes y propuestas. La encuesta federal es otro logro, fruto de un gran trabajo conjunto entre múltiples organizaciones que la conforman en busca del bien común para el tango y su industria cultural.

“La situación excepcional que impone la pandemia mundial dificulta el encuentro con colegas de cada punto del país. Por eso invitamos a todos (medios de comunicación, agrupaciones, hacedores y público) a colaborar en la difusión de esta encuesta. Ninguna ayuda es poca. Debemos –necesitamos– saber quiénes trabajan en actividades relacionadas con el tango en Argentina, ya sea de manera remunerada o no, de modo formal o informal, de manera independiente o en relación de dependencia”, solicitan las agrupaciones desde la AFTT.

COMENTÁ