Sociabilizar la labor

Presentación Técnica de Planificación Urbana en Río Turbio

La Municipalidad de la Cuenca Carbonífera realizó la Presentación Técnica de Planificación Urbana sobre los loteos de Tierras en zonas cercanas al Club Hípico Los Gauchos, loteos en Barrio Julia Dufour y Fracción 1 del Barrio Gendarmería Nacional. Oscar Getter, secretario de Obras Públicas de la localidad, habló con TiempoSur sobre la importancia de planificar una ciudad para el futuro.

  • 28/09/2023 • 14:07

El pasado día martes, funcionarios municipales presentaron la Primera Planificación Técnica Urbana de la ciudad de Río Turbio. Expusieron el intendente, Darío Menna; el secretario de Obras, Oscar Gatter; el subsecretario de Planificación Urbana y Políticas Habitacionales, Pablo Llanos; y el concejal, Matías Belli.

En el inicio de la presentación, el intendente describió las zonas para el nuevo paseo comercial, emprendedores turísticos, terrenos para instituciones y viviendas familiares, dentro de los 150 lotes, con la planificación de servicios esenciales. “Vamos a darle la solución habitacional a más familias y a nuestros comerciantes que apuestan día a día a que Río Turbio siga creciendo”, enfatizó Darío Menna en su alocución.

La actividad se llevó adelante en el SUM del CIC Padre Carlos Mugica, además participaron concejales, miembros del gabinete municipal, vecinos y vecinas de la ciudad “con el fin de construir conjuntamente un diagnóstico integral y generar una serie de lineamientos y propuestas para el abordaje de las diversas temáticas que conciernen a la vida urbana y comunitaria”, sumó.

Por su parte, en diálogo con TiempoSur, Oscar Gatter, secretario de Obras de la localidad, manifestó que la propuesta “es un avance muy positivo”, al recordar que “debe hacer más o menos 20 años, que no se realizaba un análisis de qué se quiere, o cómo deberíamos entender y hacer crecer nuestra ciudad”. En este sentido, valoró el nuevo análisis desarrollado y adaptado a “un tiempo con otras necesidades y otro panorama”, teniendo en cuenta que Río Turbio “ha cambiado enormemente”.

Por otro lado, Gatter remarcó que este trabajo se ha realizado gracias a las gestiones del Gobierno provincial ante el CFI y con la colaboración del Municipio. “Ha sido muy positivo, este estudio no solo abarca o tiene que ver con un código de edificación, sino, básicamente, a raíz de todas las charlas que se han tenido, con todos los actores en la ciudad: SPSE, Distrigas, fuerzas de seguridad y armadas, YCRT, instituciones intermedias, juntas vecinales, comerciantes. Ha sido algo muy positivo, para poder enmarcar y sentar las bases, la premisa de cómo tenemos que trabajar y proyectar nuestra ciudad”.

La planificación atiende, además, cuestiones ambientales y el reordenamiento territorial. “Es fundamental para poder seguir proyectando el crecimiento y es algo que nos da la base para poder seguir, a lo largo de los años, creciendo y actualizándonos en todo lo que tenga que ver con el bienestar social, poniendo en valor todo lo que nos rodea y tenemos a nuestro alcance; algo que en parte, me parece, no estábamos viendo”.  

Por último, el funcionario destacó que se ha plasmado el lineamiento de crecimiento de Río Turbio, en materia habitacional, industrial, comercial, institucional, entre otras aristas.