Medio Ambiente

Preocupación de militantes ambientales por falta de políticas de saneamiento

Emilio Losa, referente en Córdoba, reclamó mayor inversión en plantas de tratamiento y advirtió sobre el impacto de los líquidos cloacales en el ambiente.

  • 20/04/2025 • 17:00

En diálogo con el programa Planeta Tiempo, que se emite por Tiempo FM 97.5, el Doctor Emilio Losa, Director de Vinculación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, advirtió sobre la falta de políticas públicas de saneamiento, destacó la urgente necesidad de inversión en plantas de tratamiento de agua, y remarcó la responsabilidad del Estado en la preservación ambiental.

Un 80% de las aguas de la ciudad son las que vuelven a los cuerpos receptores. Es importante lo que estamos enfrentando a nivel mundial, hay una situación muy puntual que tiene que ver con la contaminación del agua”, sostuvo.

El especialista explicó que la cantidad y calidad de tratamiento deben ir de la mano, y que cada ciudad necesita una planta de tratamiento acorde a su tamaño y a su realidad demográfica. “Uno puede tener una gran capacidad tecnológica, pero si la planta es pequeña es insuficiente. Puede tener una gran planta pero sin el manejo adecuado también es insuficiente”, puntualizó.

Además, resaltó que los ciudadanos deben entender que el Estado debe intervenir con medidas activas: “En las épocas medievales las personas tiraban sus desechos cloacales en la vereda y eso generaba problemas mortales. Nosotros eliminamos virus, bacterias, hongos y parásitos cada vez que vamos al baño. Hay que exigir más políticas de saneamiento”, advirtió.

Durante la entrevista, recordó que comenzó su militancia ambiental hace 25 años y que desde entonces luchó para que la provincia de Córdoba reconozca esta problemática e invierta en plantas de tratamiento. A su vez, destacó el rol de las nuevas generaciones en la lucha por el medio ambiente: “Es muy importante que apoyemos a los jóvenes que alzan la voz porque quieren un mundo más justo y más respetuoso en medio ambiente”, cerró.