Adultos mayores

Preocupa la situación de los abuelos que residen en un geriátrico de Río Gallegos

TiempoSur visitó este lunes la residencia de adultos mayores “David” que causó preocupación en Río Gallegos. Lo hizo después de una denuncia pública, que realizó una usuaria de redes sociales, tras ayudar a un abuelo que tuvo un accidente en la vía pública. La mujer informó que nadie salió a socorrerlo y que en el lugar había más ancianos sin un cuidador responsable. Esta tarde inspeccionó personal de Desarrollo Social y del Municipio. Bromatología encontró alimentos vencidos.  

  • 24/06/2024 • 20:24

Este lunes, a través de la publicación de una vecina de la ciudad, se dio a conocer que un abuelo de unos 80 años, había sufrido lesiones al caer en la vía pública, producto de la escarcha en la vereda. Tras ayudarlo, lo acompañó al lugar donde vivía, sobre calle Brasil, donde funciona una residencia para adultos mayores.  La mujer denunció que nadie salió al encuentro del abuelo, y que al ingresar al establecimiento encontró a otros adultos mayores más, sin la supervisión de un cuidador.   

Ante esta situación, TiempoSur visitó el lugar, donde fue atendido por la administradora, señora Mónica Aguilante, quien trabaja en este geriátrico hace más de siete años. Al ser consultada sobre el hecho, adujo que cuando se encontraban limpiando con sal la vereda, el abuelo salió a observar la situación, resbaló y cayó. Minimizó el hecho y dijo que se trató de una “accidente leve”, desmintiendo la situación de abandono o descuido que se viralizó por redes sociales.    

“Nunca digan que el Hogar está solo o abandonado. No es real porque las 24 hora está cubierto por personal. Al abuelo se lo llevó al Hospital, donde se lo revisó y realizaron curaciones. Ahora está en recuperación”, afirmó, negando que haya sido un caso de negligencia: “fue algo casual”, dijo y desmintió que los abuelos estén solos o abandonados.

Otra historia contó el abuelo accidentado. Dijo a este medio que salió solo a comprar fruta a una verdulería del barrio, y que al volver, resbaló y cayó. En esos momentos habría sido asistido por la vecina que contó de las lesiones y raspaduras producto del incidente.

“Fui con bastón, pero en la esquina falló y me caí. Yo sabía que estaba feo. Se me rompió el anteojo”, dijo y resaltó “Yo estoy bien acá, me porto bien”, mientras la cuidadora reclamaba que debía ser más obediente y no salir solo.

 

En el lugar, había esta tarde, unos ocho residentes, que no manifestaron situaciones de descuido o maltrato. Incluso, Rodolfo, asintió que en el lugar lo trataban bien. Sin embargo, el hecho causó preocupación en la comunidad, que lo manifestó a través de decenas de posteos en redes sociales.

Estando TiempoSur en el lugar, llegó al establecimiento personal del Ministerio de Desarrollo Social y del área de Bromatología municipal a inspeccionar la salubridad del establecimiento, donde encontró alimentos vencidos.  

Se trata de un tema delicado, en el que las autoridades locales deberán indagar y prestar atención a fin de garantizar el buen cuidado de estos ancianos.