Crítica situación

Preocupa el crecimiento de familias en los merenderos de Río Gallegos

Ante esto, referentes y voluntarios de diversas organizaciones sociales se reunieron con representantes de gremios, del INTA y la UNPA para buscar soluciones a la crítica situación económica que atraviesan las familias de la capital provincial.

  • 18/04/2024 • 16:14

En los últimos meses, y como consecuencia de la abrupta caída del poder adquisitivo y los despidos masivos de los trabajadores, muchas familias han tenido que optar por sobrevivir a través de los insumos que les brindan los comedores y merenderos de la ciudad de Río Gallegos. En consecuencia, el número de familias en los comedores se ha incrementado de forma considerable sobrepasando, en muchas ocasiones, el abasto de insumos con los que cuenta cada espacio comunitario. 

Ante esto, referentes y voluntarios de organizaciones sociales, comedores y merenderos de la capital provincial se han reunido junto a los representantes del gremio de La Bancaria como así también integrantes del INTA y personal de la UNPA para buscar una forma de amortiguar la crítica situación. En este marco la referente de la Red de Mujeres Solidarias de Río Gallegos, Graciela Suárez, dialogó con TiempoSur y explicó que -actualmente- se encuentra a cargo de un total de 16 organizaciones por lo que debe abastecer tanto a comedores como merenderos para que los mismos sigan funcionando con normalidad: “Hay cosas con las que yo no puedo asistirlos y ellos tratan de conseguirlo por su lado. En lo que respecta a la carne, eso lo saco de mi bolsillo y se los dono yo, con lo que tengo compro lo que puedo. A veces a nosotros nos hacen aportes a la cuenta de la fundación y nosotros con ese dinero lo que hacemos es comprar y rendimos los tickets tanto al que donó como a nuestra contadora”, señaló Suárez quien trabaja diariamente y de forma activa para ayudar a decenas de familias de la localidad.

Por otro lado, Graciela puso en evidencia el alarmante crecimiento de las familias que concurren a los merenderos y comedores: “Ahora se nos sumaron 48 familias que son de tres cooperativas a quienes, aparentemente, les avisaron que no les renuevan el contrato por lo que quedaron desocupadas”, indicó. 

“Es terrible lo que está pasando, porque se sigue sumando gente. Sigo trabajando, pero lo que me pasa es que no me da el cuero para dar, de forma individual, un bolsón de comida para cada familia por lo que opto por dar lo poco que consigo a los comedores y que ellos se encarguen de distribuirlo a todas las familias”, agregó Suárez.

La reunión

En la tarde de ayer referentes de la Red de Mujeres Solidarias de la capital provincial junto con referentes de otras organizaciones sociales, comedores y merenderos se reunieron con representantes gremiales de La Bancaria, integrantes del INTA y personal de la UNPA para abordar la problemática. Por su parte, referentes del gremio de bancarios se encontraban sumando firmas para evitar la privatización del Banco Nación: “No estoy de acuerdo con que se privatice el Banco Nación debido a que es una entidad a través de la cual cobra todo el mundo como los abuelos, los salarios y demás, como así también hubo despidos y no estoy de acuerdo con eso porque en vez de avanzar estamos yendo para atrás”, expresó la referente de La Red,

El encuentro contó con la participación de personal del INTA. Según explica Graciela, “anteriormente, el INTA le entregaba a la gente semillas y pollitos no sólo para que la gente pueda producir sino también para que puedan venderlos y, de esta forma, subsistir. Ahora se sacó todo eso y están despidiendo mucha gente. Lo que nosotros queremos es que se mantenga eso, porque es una forma de enseñar a la gente lo que es el trabajo, no estoy de acuerdo con que saquen eso”, remarcó.

“En lo que respecta a la UNPA, hay chicos del barrio bicentenario que se van a la UNPA caminando para poder estudiar porque no tienen para pagar un colectivo, imaginense si llegan a privatizar la universidad. Estamos sobre el clavo porque no sabemos si se cierra o no”, añadió.

Marcha

En otro orden, Suárez se refirió a la marcha que llevarán adelante el día martes a las 17:00 horas en protesta no sólo al recorte presupuestario por parte del Ejecutivo Nacional sino también a la posible privatización del sistema educativo en nuestro país: “Nosotros vamos a acompañarlos como organizaciones así como ellos nos acompañan para seguir ayudando con las familias. Va a ser una marcha pacífica, nosotros no somos de hacer marchas, pero vamos a estar acompañando porque creemos que es justo”, puntualizó. 

Colecta solidaria

Por último, la referente de la Red de Mujeres Solidarias se refirió a la Colecta Solidaria que llevan adelante desde la Red y explicó que cualquier donación por parte de la comunidad será bienvenida: “Todo suma: un aceite, un paquete de fideos, un azúcar, Harina, arroz, polenta lo básico que es lo que pedimos. Gracias a Dios, ayer se acercó la gente del Ministerio de Desarrollo Social  y me trajeron 10 cajas de tomate, las organizaciones lo poquito que tenían lo trajeron para colaborar y estamos juntando”, cerró.

Quienes deseen colaborar con la Red de Mujeres Solidarias de Río Gallegos y demás organizaciones sociales, merenderos y comedores de la ciudad pueden comunicarse al número 2966- 510632 (Graciela Suárez).