Medioambiente

Preocupa a la oposición la demora en el traslado del Vaciadero

El concejal Leonardo Roquel cuestionó la demora en el traslado del Vaciadero de Río Gallegos, un compromiso que, recordó, el intendente asumió durante su primer discurso en el Concejo en el año 2020, cuando la obra estaba avanzada en el 90%. “Queremos saber qué es lo que falta de ese 10% restante”, dijo en Tiempo FM 97.5 .  También consideró que debe trabajarse en optimizar el sistema de recolección domiciliaria y avanzar en materia de educación ambiental.

  • 18/03/2023 • 22:02
Concejal Leonardo Roquel.
Concejal Leonardo Roquel.

El traslado del Vaciadero es uno de los temas pendientes de esta gestión y que generó un compromiso en el intendente Pablo Grasso al asumir esta gestión. Según supo TiempoSur, esta acción ya es inminente, pero los anuncios no han sido oficiales.   

Al respecto, el concejal Leonardo Roquel, sostuvo en Tiempo FM que ha sido un tema que desde el Bloque de la oposición en el Deliberativo de la ciudad se ha planteado bastante. “Hemos presentado pedidos de informes todos estos años,  sabiendo que el intendente había planteado el traslado en el 2020, en su discurso inaugural como una de sus metas en esta gestión”.

 

Señaló que “la obra estaba, supuestamente, a un 90% de avance y quedaba poco para finalizar. Nosotros queremos saber qué le falta, cuál es ese 10% necesario para hacer el traslado”.

Informó que “oportunamente participamos de una reunión con el área de ambiente del Municipio, donde nos planteó que el Lote asignado iba a chico para Río Gallegos como lugar de depósito final de los residuos, por lo que se hizo un replanteo para poderlo ampliar.

Hasta hoy no sabemos a ciencia cierta cuáles son los trabajos que se han realizado, en qué momento se va a hacer el traslado final del vaciadero y de qué manera se va a realizar”.

Por el contrario, indicó que “en la ciudad tenemos muchos problemas con la recolección, porque los vecinos nos lo hacen saber todas las semanas. Son temas que debe resolver antes de trabajar sobre el nuevo vertedero. La problemática de la recolección se sufre mucho en los barrios periféricos como Los  Arrabales, Chimen Aike, Santa Cruz, Bicentenario, Los Álamos, El Faro, etc.  Esto se debe a falta de camiones recolectores. Por eso, planteamos el tema de las prioridades a la hora de utilizar los recursos del municipio y dar una solución definitiva a estos temas”.

Para finalizar, confió en que “con el inicio del trabajo de comisiones, la próxima semana podamos avanzar con varios proyectos en este sentido”. Enumeró programas como los  Ecopuntos o puntos verdes que se instalaban en diferentes barrios de la ciudad y que no han tenido continuidad; el tema de avanzar con educación ambiental en las escuelas públicas,

y fortalecer el trabajo de la recolección diferenciada. Esperemos que estos temas se puedan trabajar porque son una herramienta más para que la ciudad pueda mejorar su calidad ambiental”, concluyó.