Economía

Precios Justos: ya pueden verse en las góndolas de Río Gallegos

A un mes de la oficialización del programa "Precios Justos", las cadenas de supermercados regionales ya lo implementaron en sus sucursales.

  • 08/12/2022 • 12:52

El día 11 de noviembre, la cartera de Economía presidida por el ministro Sergio Massa anunció la implementación del programa “Precios Justos”, un proyecto que tiene como objetivo principal el contener el constante aumento de precios causados como consecuencia de la inflación y garantizar la venta de una serie de productos a un precio fijo o también regular los que tienen una variación constante.

Luego de casi un mes, el Programa fue implementado de forma oficial en las góndolas de las grandes cadenas de supermercados que se encuentran en la ciudad de Río Gallegos y, como era de esperarse, son los productos más comprados por los consumidores, evidenciando una notable falta en las góndolas en donde se encontraban indicados los carteles de Precios Justos.

Con esta nueva regulación de precios, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, busca lograr una inflación promedio del 4% por mes para el año entrante y, de esta forma, alcanzar su meta de obtener un 60% de aumento anual, la cual se encuentra dispuesta en el Presupuesto 2023.

Este Programa, que busca frenar la inflación, cuenta con un total de 1500 productos y bienes esenciales entre los que se encuentran alimentos, bebidas, lácteos, elementos de higiene personal y limpieza. Éstos poseerán un aumento del 4% mensual durante su vigencia hasta el mes de febrero del año 2023.

 

"Precios Justos" consta de dos ejes: por una parte, los precios que poseen actualmente los productos enmarcados dentro del programa y destinados al consumidor final, los cuales se mantendrán estables en un lapso de 120 días con un aumento de hasta un 4% superior al promedio registrado durante el mes de octubre del año 2022 y, por otro lado, el resto de los productos que se encuentran siendo comercializados por las empresas y se suman al Programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% de 120 días en el precio de su venta a los supermercados y mayoristas al igual que el Estado otorgará una garantía y certidumbre en el proceso de importación de bienes intermedios, bienes terminados que son parte de la cadena de valor e insumos para las empresas que se comprometan al acuerdo de precios, que se cualcua que son alrededor de 100 las cuales representan el 86% del consumo masivo en Argentina.