Destacada tarea

Por qué se celebra hoy el Día Nacional del rescatista de animales

La situación de los perros callejeros y la labor de grupos proteccionistas sin lugar a dudas van de la mano, cumpliendo estas últimas con gran parte del trabajo muchas veces olvidado por el Estado. Hoy se conmemora el Día Nacional del Rescatista, en homenaje a Analía Nitti.

  • 01/11/2022 • 16:33
Analía Andrea Nitti
Analía Andrea Nitti

Hoy en Argentina se conmemora el Día del Rescatista en homenaje a una gran mujer, Analía Nitti, quien perdiera su vida en un accidente de tránsito junto a su bebé Valentino que llevaba en el vientre, cuando se dirigía a rescatar perros maltratados en Coronel Prigles. Ella obtuvo muchos logros respecto al proteccionismo, no solo ayudó a perros y gatos en la localidad de San Vicente, sino que se abocó a la tarea de concientizar en muchas oportunidades a lo largo del país, sin ir más lejos, el día del accidente de tránsito que terminó con su vida, se había levantado para chequear cómo podía ayudar a los casi 100 animales que podían perder la vida por maltrato. Analía Andrea Nitti, oriunda de Mataderos, viajaba junto a otras dos personas, también proteccionistas, que trabajaban con ella en el Refugio San Vicente, que presidía desde hacía un tiempo. En su honor cada 1 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Rescatista.

En diálogo con TiempoSur, Yanina Sapino, reconocida proteccionista y rescatista de animales en la ciudad, realizó una primera reflexión al manifestar que “ojalá no existiéramos porque eso quiere decir que no habría perros para rescatar”, y continuó: “Es una tarea muy ingrata, deseo que no hubiera animales en la calle para salvar. Es una situación que cansa, la gente ayuda, pero la realidad es que muchas personas no tienen intención de colaborar”.

En este sentido manifestó que “algunas cosas nos traen satisfacción y otras te llenan de desasosiego, de cualquier manera nosotros seguimos, es una labor que no tiene feriados ni domingos ni nada. Se intenta todos los días, se hace lo que se puede y un poco más. Ojalá tuviéramos ayuda para poder hacer aún más cosas”, y explicó: “Muchas veces no se puede asistir a los animales porque no tenemos donde darles tránsito. Hay cosas que me llenan de pena, pero mañana será otro día y van pasando los casos. Ojalá un día no tengan que llamarnos para felicitarnos, ojalá no tuviéramos razón de exigir”, reforzó.