Lolypop

¿Por qué agosto es el mes de los gatos?

En los países del hemisferio sur comienza el aumento de luz natural y, consigo, se acrecienta el periodo reproductivo de esta especie.

Castrar a los gatos es vital para frenar la sobrepoblación y el abandono.
Castrar a los gatos es vital para frenar la sobrepoblación y el abandono.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Muchos hemos escuchado esa típica frase y la explicación se debe a que en estas fechas en los países del hemisferio sur comienza el aumento de luz natural y, consigo, se acrecienta el periodo reproductivo de esta especie.

Debido a esto, los machos salen con mayor frecuencia y las gatas presentan la etapa “poliéstrica estacional”, instancia reproductiva que se regula con los aspectos de luz señalados, por lo que es común ver mayor cantidad de gatos aullando por las calles y techos.

El factor negativo de esto es la sobrepoblación felina, como la que acontece en Río Gallegos, provocando mayor abandono y aumento de gatos ferales. Sin embargo, la forma de evitar el aumento desmedido de la población gatuna y también de diversas enfermedades es castrando.

Existen afecciones mortales que se pueden dar por no castrar y dejar a estas mascotas en semi-libertad. Por ejemplo, el llamado “sida felino” o virus de inmunodeficiencia felina se transmite solo entre individuos de esta especie principalmente mediante mordeduras y aumenta su incidencia en estas fechas, lo cual se puede prevenir con la oportuna castración y manteniendo al animal de manera indoor.

En el caso de la capital santacruceña, el fono para pedir turno de castración gratuita es el 2966 410585. Se puede realizar esta operación incluso antes del primer celo y así cuidar de manera responsable a nuestros felinos.

 

COMENTÁ