Río Gallegos

Por ordenanza se debería crear la casa hogar para víctimas de violencia

Se trata de un proyecto aprobado en el Concejo Deliberante en la última sesión de la gestión anterior. Se trata de una iniciativa del edil mandato cumplido Martín Medvedovsky. En un contexto adverso financieramente, queda pendiente para los 4 años que vienen.

Apoyo psicológico, jurídico y social a víctimas de violencia.
Apoyo psicológico, jurídico y social a víctimas de violencia.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La violencia contra las mujeres ha tomado una visibilización de mayor nivel desde el primer Ni una Menos de junio de 2014. Fueron varios los proyectos legislativos, tanto a nivel nacional, provincial o municipal, que buscan no solo ´prevenir esto, sino dar asistencia a las víctimas. En el último caso, se aprobó una ordenanza en Río Gallegos para la creación de un hogar para víctimas de violencia. Se trata de un proyecto que fue aprobado en la última sesión ordinaria de la gestión pasada del Concejo Deliberante. El mismo fue aprobado por unanimidad y es de autoría del edil mandato cumplido Martín Medvedovsky. Si bien el mismo obtuvo despachos favorables a lo largo de las comisiones, fue aprobado a finales de año y quedará a disposición de la nueva administración a cargo de Pablo Grasso para ponerla en funcionamiento.

Por su parte la Ordenanza detalla claramente los objetivos, la autoridad de aplicación, los requisitos de la vivienda, el equipo profesional y técnico que trabajará en el “Hogar de Protección”, con el único fin de “ayudar y proteger a mujeres y familias que hoy, de no ser por la asistencia provincial, estarían desamparadas” remarcó el concejal.

Los organismos que trabajaron en la creación del proyecto fueron entre otros, la Oficina de Violencia Doméstica, la Subsecretaría de las Mujeres y la Secretaría de Derechos Humanos.

 

Protección

Este medio accedió a la ordenanza que establece que el Hogar será un “servicio especializado en carácter asistencial de protocolo de formación de los derechos de las mujeres”, remarcando que su finalidad será “acoger a mujeres solas, acompañadas, con o sin hijos, brindándoles además contención y orientación psicológica, jurídica y social”.

Señala además que el objetivo general está en brindar alimentación, contención y atención interdisciplinaria temporal a mujeres y/o hijas, que se encuentran atravesando una situación violenta. Es que –según recalca el expediente- en algunos casos la víctima debe abandonar temporalmente su hogar a fin de buscar resguardo, muchas veces careciendo de ingresos. “Está demostrado que la exclusión del golpeador del hogar por parte de la justicia no garantiza la seguridad para la víctima ni para sus hijos que deben seguir desarrollando actividades diarias”.

 

Licencias

Por otra parte, este año también se aprobó otro proyecto de Medvedovsky que va en la misma línea. Se trata de una licencia para mujeres víctimas de violencia en la órbita municipal.

El otorgamiento de la licencia se enmarca en la ley N° 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales, en la que se considera que la institución tiene como obligación realizar la denuncia judicial y preservar toda confidencialidad de las personas involucradas.

Consideraron que “esta licencia es un paso fundamental para el acompañamiento y otorgamiento de derechos a las víctimas de violencia de género por parte de las instituciones”. Asimismo, expresaron “su preocupación ante la poca celeridad en la atención de estos casos en el ámbito de la Justicia, la que va a destiempo de las necesidades concretas de las mujeres, trans y travestis”.

COMENTÁ