Áreas protegidas

Por las altas temperaturas, aumenta el riesgo de incendios forestales

Integrantes de Parques Nacionales advirtieron acerca de un aumento en el riesgo de siniestros forestales, a causa de las altas temperaturas.

  • 11/12/2023 • 21:09

Con la llegada de la primavera y el comienzo del verano las temperaturas aumentan considerablemente, por lo que el riesgo de un posible incendio forestal es mucho mayor, sumado a la intensidad del viento y la sequedad de los terrenos. En la zona del Parque Nacional Los Glaciares el riesgo es considerablemente alto, por lo que el personal de Parques Nacionales compartió información importante para evitar los mismos.

Otro de los factores que influyen en el aumento de incendios forestales en la zona es el intenso movimiento turístico -más específicamente en la zona del Corredor Mitre Moreno y los senderos de la zona norte del área protegida- lo cual eleva el riesgo de un potencial incendio.

Desde Parques Nacionales brindaron información y solicitaron a los visitantes el cumplir con las indicaciones correspondientes y, de esta forma, reducir los riesgos. El peligro de incendio forestal es evaluado a través del Índice Meteorológico de Peligro de Incendios el cual es informado a los visitantes a través de la cartelería informativa. Dependiendo del rango de peligro -bajo, moderado, alto, muy alto o extremo- desde las áreas protegidas se toman diversas medidas en lo que respecta al manejo del fuego tales como la restricción de su uso o la realización de actividades preventivas por parte del personal.

Los mismos cuentan con un sistema de prevención y combate contra incendios forestales tales como las Brigadas de Incendios o Comunicaciones y Emergencias , los cuales se encuentran bajo la órbita de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE) y tiene como objetivo el establecer lineamientos y estrategias de prevención de fuegos no deseados, manejo de fuegos deseados y rehabilitación ecológica.

 

Recomendaciones

Entre las recomendaciones brindadas por el Personal del Parques Nacionales se encuentra el hacer fuego sólo en lugares habilitados y no perderlos de vista bajo ninguna circunstancia, poseer recipientes de agua a mano, no hacer fuego debajo de los árboles, no arrojar colillas de cigarrillos o fósforos al suelo, evitar hacer grandes fogatas, controlar que el viento no arrastre las chispas a la vegetación cercana, no trasladar cenizas de un fuego a otro, apagar el fuego con abundante agua y remover las cenizas para que no queden brasas encendidas, arrojar agua alrededor de las piedras y sobre la fogata y asegurarse de que todo el lugar quede frío y limpio, regresar con todos los residuos y, en el caso de ver fuego, avisar al personal del área protegida.