Presencialidad en Río Gallegos Por la pandemia, menos de la mitad de los transportes escolares podrán comenzar a trabajar De 36 vehículos que existían en la capital santacruceña, solo 10 están disponibles y dos esperan poder funcionar recién el año que viene. El referente de la Asociación Civil de Trasporte Escolar de Río Gallegos que debió vender sus autos y materiales de construcción para subsistir. Esperan que el CPE les comunique qué días de clases presenciales habrá. El protocolo. 30/07/2021 • 10:15 Micro Escolar que comenzaría a circular en Río Gallegos. Detener audio Escuchar Es quizás de los sectores más golpeados por la pandemia que comenzó en marzo del 2020, y seguramente el más golpeado en Río Gallegos. Los transportes escolares no pudieron trabajar nunca debido a las restricciones en la capital santacruceña. Hubo un intento en agosto del año pasado, pero justo en ese momento comenzó el brote de casos por Coronavirus. En febrero, el rubro se estaba preparando debido al supuesto inicio de clases presenciales que se suspendieron nuevamente. Durante estos 16 meses, solo tuvieron una ayuda de 30 mil pesos, que vino de parte del Gobierno provincial, aunque lo habían solicitado a nivel nacional e incluso municipal, pero no tuvieron respuestas. El lunes próximo se reanudará la presencialidad combinada en las escuelas de Río Gallegos y la provincia, pero de los 36 vehículos que operaban antes de la pandemia, solo quedaron 10 operativos. Dos aguardarán poder trabajar el año entrante. "Estamos esperando una respuesta concreta y será mañana (hoy, viernes) de parte de la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez. Me dijo que nos comuniquemos el viernes para saber de qué manera vamos a comenzar", contó Gerardo Acevedo, referente de la Asociación Civil de Transporte Escolar de Río Gallegos. Los transportistas no disponen de mucha información, como por ejemplo cuántos días a la semana habrá presencialidad y/o cuántos niños asistirán por aula, teniendo en cuenta que no asistirán todos lo que integran una cursada debido al obvio protocolo por COVID-19 que impide la aglomeración. Además, podrán trasladar menos personas. De esto dependerán sus ingresos. Según Acevedo, existe un nuevo protocolo que debe habilitar el Municipio. Por ahora se rigen con uno elaborado para principios de este año. "Los padres llaman para consultar. Pero tenemos que saber cuántas horas, días de la semana y muchas cosas más. Porque si es un día a la semana, me pregunto cuántos padres pagarán un transporte escolar. Todavía no tenemos nada claro ni en concreto", advirtió Acevedo. Una Traffic escolar tiene capacidad para trasladar solo a 8 chicos, según el protocolo. En el caso de Acevedo debió vender sus autos, materiales para la construcción que tenía guardados y utilizar dinero ahorrado para subsistir y también invertir en la compra del primer micro escolar de la provincia. "El micro mío tiene capacidad para 45 chicos, pero podré llevar solo la mitad por el protocolo", expuso. El año pasado todos los transportistas debieron pagar -sin trabajar- los impuestos municipales. Recién en febrero de este año el Municipio les prorrogó el pago de la Patente Automotor. Con el litro de Gas Oil superando los 80 pesos y la revisación técnica vehicular, que devenga un costo de 4 mil pesos para cada unidad (4800 en el caso del micro) el sector espera tener al menos mínimos ingresos para recuperarse. EL PROTOCOLO Protocolo para Transportes Escolares aprobado por la Dirección de Transportes municipal, que puede estar sujeto a modificaciones: - Los/as conductores/as estarán separados/as por un plástico divisorio. Si esto no es posible se mantendrá una distancia de seguridad con los/las estudiantes de al menos 2 metros. Se deberá contar con el material de limpieza y desinfección necesario. -Al ingresar al transporte todas las ocupantes deberán tener tapabocas. -Se deberán ocupar los asientos de la unidad dejando en todo momento un asiento libre entre persona y persona respetando el distanciamiento establecido y conformando grupos de estudiantes que se mantendrán mientras se encuentre vigente el presente protocolo. -La unidad deberá tener ventilación constantemente. -En el vehículo debe haber un recipiente de alcohol en gel y/o alcohol al 70° para desinfectarse las manos, el mismo tiene que estar en un lugar visible y fácil de manipular. - Dentro del vehículo debe haber un cesto de residuos donde los estudiantes podrán tirar los mismos, respetando las normas de higiene y sanidad, este tacho de residuos se deberá vaciar en cada trayecto. -Se permitirá la ocupación máxima de 50% del total de plazas disponible del vehículo. -Se prohíbe la ingesta de alimentos o bebidas dentro del vehículo. - Se dispondrán los mismos asientos y se asignarán a los estudiantes el cual usarán de ida y vuelta. Esta medida deberá permitir identificar a los que estuvieron cerca de los casos sospechosos o confirmados de COVID-19. - Antes de subir al vehículo se les tomará la temperatura a los alumnos/as. En caso de que se registre 37°,5 centígrados o más, se impedirá el ascenso del afectado y se deberá dar aviso al referente familiar o adulto responsable. - Limpieza del Transporte Escolar: La cabina del conductor se mantendrá ventilada, limpia y desinfectada al igual que el resto de la unidad de traslado. -La limpieza y desinfección de los transportes escolares se realizará luego de cada traslado de alumnos/as. -Se deberán dejar las puertas abiertas para permitir la máxima circulación de aire para remover las partículas potencialmente infectantes. Temas Escuelas Río Gallegos presencialidad transportes escolares Lás más leídas en Info General 1 Fuerte salto de la morosidad en los préstamos a las familias Santa Cruz 2 Perito Moreno avanza en el planeamiento estratégico de su comunidad Santa Cruz 3 Jubilados y pensionados de ANSES con nuevo aumento confirmado para julio Santa Cruz 4 El Comité de Lactancia de Río Gallegos será parte de la ENaLac 2026 Santa Cruz 5 “Tejiendo Lazos”, una jornada para promover el buen trato y la inclusión Santa Cruz