Producción Patagónica

Por decisión del Gobierno de Milei, la Barrera Fitosanitaria ya no será responsabilidad de Nación

Preocupación en la Rural de Chubut: “La barrera permite no solamente mantenernos libre de la mosca de la fruta, sino que también la Patagonia es reconocida a nivel internacional como Área Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación”, dijo Osvaldo Luján.

  • 27/11/2024 • 18:37
Por decisión del Gobierno de Milei, la Barrera Fitosanitaria ya no será responsabilidad de Nación
Por decisión del Gobierno de Milei, la Barrera Fitosanitaria ya no será responsabilidad de Nación

Osvaldo Luján, presidente de la Federación Rural de Chubut, dialogó con Crónica sobre la decisión del Gobierno Nacional de traspasar la administración de la logística de la barrera fitosanitaria a las provincias.

La barrera fitosanitaria, que abarca toda la Patagonia, permite el control del traslado de alimentos y proteger la región. Su funcionamiento asegura la comercialización de la producción agropecuaria local (frutas, hortalizas, ganadería ovina y bovina) en los mercados internacionales, otorgando ventajas competitivas que favorecen el empleo y los ingresos.

Recientemente, se anunció que la administración y logística de la barrera ya no estará a cargo de Nación, como lo fue históricamente. En cambio, las provincias deberán asumir el costo y la responsabilidad de su continuidad.

Luján destacó la importancia de la barrera para la región patagónica y el país, y expresó la preocupación del sector por la decisión del Gobierno Nacional. “La barrera permite no solo tener libre de la mosca, que es principalmente para todo lo que es fruta, permitiendo la apertura de mercados internacionales con fruta fresca. Sino que también, la Patagonia es reconocida a nivel internacional como Área Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación”, explicó. Y añadió: “Este estatus de Área Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación es un trabajo que se ha venido desarrollando durante muchos años y que ha permitido también tener mercados abiertos para lo que es carne en forma importante para Patagonia”.

Con respecto a la política nacional de desvincularse de la gestión de la barrera, Luján detalló que “esto se compone de dos puntos importantes de lo que significa la administración de la orden sanitaria. Uno es todo el personal técnico que depende de SENASA, que seguiría manteniendo el Gobierno Nacional a través del pago de sueldos, y lo que no se haría cargo sería de la logística, que involucra desde el mantenimiento de edificios, laboratorios, personal administrativo, personal de seguridad y vigilancia. Eso se delegaría a las provincias”.

El titular de la Federación Rural explicó que, aunque este tema se viene tratando desde hace meses, los tiempos se están acelerando debido a la fecha límite del 31 de diciembre. “Se realizaron varias reuniones con diversos representantes del sector. Los ministros de producción de las provincias patagónicas se han venido reuniendo, la última reunión fue en el Consejo Federal Agrario en Río Negro, donde se trató este tema y se buscaron soluciones. En esta semana también hemos tenido una reunión virtual con todos los ministros de producción, incluyendo también de la provincia de Buenos Aires, y representantes de los productores de toda la provincia, como también de la zona sur de la provincia de Buenos Aires, hasta Tierra del Fuego”, comentó.

Lujan subrayó la preocupación por encontrar una solución: “Es realmente preocupante poder llegar a un acuerdo en el sentido de poder buscar una solución y para eso hemos hecho esta reunión entre el sector público y privado en la búsqueda de poder llegar a decidir cómo se va a realizar esta administración y el funcionamiento de la barrera”.

Luján enfatizó que el funcionamiento de la barrera es fundamental para la Patagonia y para el país, dado su impacto en los mercados externos y el estatus sanitario de la región. “El hecho de decir ‘hágase cargo las provincias’, requiere no solamente de un tema de recursos, sino también un tema de organización. Por eso estamos trabajando en la posibilidad de poder llegar a un acuerdo que pueda darnos el tiempo necesario para que esto se pueda complementar”.

De este modo, las provincias deberán aportar fondos para sostener la barrera, lo que no solo implica disponer de recursos, sino también de tiempo para organizar su funcionamiento. “Las provincias asumen este compromiso y lo están asumiendo. Están buscando los recursos necesarios para poder llevarlo adelante y lo que hace falta es poder transitar este camino de transición necesario para poder llegar al manejo correcto de la barrera y de lo que eso implica”, concluyó.