Oportunidad comercial

Polo Gastronómico: el impacto según empresarios del sector

El nuevo Polo Gastronómico se plantea como continuidad de los servicios y actividades que presenta la costanera mediante una inversión entre capital público y privado. Algunos empresarios del sector opinan sobre el proyecto en TiempoSur.

  • 26/04/2023 • 16:38

El pasado día 24 de abril, la Municipalidad presentó el proyecto “Nuevo Polo Gastronómico. Puesta en Valor Costanera Río Gallegos”, que tiene como fin revalorizar el corredor costero de la capital provincial mediante el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado.

La iniciativa genera muchas expectativas respecto a la posibilidad de contar con nueva infraestructura que mejore las condiciones de atracción de la ciudad y, en primera instancia, el sector gastronómico, en rangos generales, se ha mostrado entusiasmado con la propuesta, aunque no conocen sobre el impacto que pueda llegar a tener en la oferta y la demanda dentro del circuito actual.

Quien realizó un primer análisis, en diálogo con TiempoSur, fue Richad Olivera, propietario de espacio gastronómico ubicado en el centro de la ciudad.  “En este tiempo hubo un mayor movimiento turístico en esta temporada de diciembre, enero y febrero, pero lo negativo es que es poco tiempo el que se trabaja con el turismo. El resto de los meses trabajamos con el mercado local que está deprimido, como en todos lados. La gente cada vez le alcanza menos para salir a comer y habiendo varias alternativas, en un mercado chico, se siente”, inició para poner en contexto su análisis.

“Sin dudas el Polo Gastronómico va a tener un impacto positivo en cuanto a embellecer la ciudad. La propuesta es buena, pero no sé cómo se va a comportar, sumando locales nuevos”, dijo y sumó: “Estoy de acuerdo con las iniciativas del Intendente de mejorar la ciudad. Es un proyecto ambicioso, importante, en una zona que amerita un proyecto de estas características, pero no sabemos si hay un análisis sobre el impacto que pueda tener en el mercado local, ya que durante nueve meses del año trabajamos al 50%, o en algunos casos menos”.

También en diálogo con TiempoSur, Christian Polavini, uno de los titulares de una de las cervecerías, opinó que: “El impacto que tendrá en la ciudad va a ser positivo, incluso es lo que falta en la ciudad como propuesta. Es aprovechar las cualidades que tiene Río Gallegos”.

“Los que estamos dentro del circuito y quieran invertir es ampliar la propuesta, pero llama también a nuevos emprendedores a poder de alguna manera invertir, arriesgar y creer en la ciudad”, comentó y prosiguió: “Yo creo que las nuevas propuestas no sacan clientes, sino que habiendo más propuestas nos ayuda a todos a mejorar, a elevar la vara y generar puesta en valor. Comercios hay muchos, pero la gente sigue buscando la propuesta de valor. Nosotros estamos trabajando bien, con las inclemencias de la situación actual que afecta al comercio local, pero la verdad es que estamos reinventándonos día a día, tratando de generar que nos elijan”, concluyó.