Eterno problema

Podría haber una nueva Audiencia Pública por superpoblación de perros en Río Gallegos

Es porque la oposición presentará un proyecto para tratar en la próxima sesión. El edil Pedro Muñoz, advirtió que debe existir un "plan de acción" y que por medio de la audiencia se "deberá buscar una solución". En 2017, un vecino propuso un "frigorífico  para perros" para vender la carne a China.Es porque la oposición presentará un proyecto para tratar en la próxima sesión.  

  • 29/08/2022 • 16:45

Una nueva Audiencia Pública, para analizar propuestas y consensuar cómo disminuir la población canina, podría volver a realizarse en Río Gallegos.  Es que el edil Pedro Muñoz (ARI-CC) presentará para la próxima sesión del Concejo Deliberante un proyecto que establezca esta herramienta de discusión.

Anteriormente el bloque opositor del Legislativo Municipal había solicitado al Ejecutivo "un plan de acción, pero "no tuvo eco".

La problemática, que se discute todos los años, nunca logró su objetivo ni pudo conciliar a las organizaciones protectoras con los que piden la eutanasia para bajar la cantidad de perros en las calles de la capital provincial.

"En la Audiencia Pública participarán especialistas  pero todo los actores y expertos para buscar una solución", precisó Muñoz a TiempoSur.

El edil marcó que no se trata sólo de solucionar la problemática de perros abandonados en la ciudad, sino también la creación de multas a los dueños, con motivo de que exista una real tenencia responsable. En la actualidad, no hay legislación que multe a los dueños de canes.

"Hasta ahora hubo campañas de castración, pero no hay consenso sobre qué hacemos con los dueños que abandonan a sus perros o los dejan sueltos", insistió, y sostuvo que se necesitan "criterios comunes y ordenanzas que unifiquen un objetivo común".

Frigoríficos de perros para China

En 2017 ya se realizó una Audiencia Pública en la capital provincial. En aquella oportunidad fue impulsada por el edil Osvaldo Scippo.

Dentro de los participantes, un vecino propuso la creación de un "Frigorífico para perros", que contemplaba no solamente vender la carne a China, sino también el pelaje.

La criticada medida, iba además a solucionar el déficit fiscal que atravesaba la municipalidad de Río Gallegos en aquel entonces. “La globalización nos podemos enterar que esto sucede en cualquier parte del mundo. Observo y padezco la problemática de la superpoblación canina. No podemos resolver el problema de fondo y necesitamos que nos ingrese divisas. Es un juego a dos bandas, porque solucionamos dos problemas a la vez”, argumentó el vecino, y sumó el "antecedente" de Santa Fe, en donde analizaban producir, en principio, mil toneladas de carne.

Problema Provincial

Diego Procopio, Licenciado en Aprovechamiento de Recursos Naturales Renovables, docente investigador del Centro de Investigaciones de Puerto Deseado (UNPA-UACO), disertó sobre el estudio  que realiza y llevó a cabo particularmente en Puerto Deseado, asistiendo al Municipio.

En 2019 en la localidad portuaria, junto a su equipo, realizó cuatro censos de perros callejeros (con y sin dueño). En esa época, el último relevamiento detectó que hubo disminución de los canes -que totalizaron 1450- gracias a la castración, chipeado de los perros y promoción de tenencia responsable mediante el control de los inspectores.

El trabajo valió en ese entonces, que desde otros municipios fuera de la provincia le pidan realizar una disertación.

Procopio indicó  que la castración masiva "es una herramienta más" y que "no es la varita mágica". "Solo castrando los perros no dejan de estar en la calle o esta idea de castrarlos y dejarlos en la calle, no mejora el estado nutricional, sanitario y comportamental del perro. Pero tampoco resguarda el bienestar de los animales, ya que los mismos son responsables de su propio bienestar, nadie puede evitar que los maltraten, que se peleen, que se enfermen o que coman basura, etc… Algunas organizaciones proteccionistas dicen que alcanza con la castración masiva y sostenida. Yo digo que es una herramienta más".