Irregularidades

Pizzi sobre la nueva Ley de Ordenamiento de Bosques: “Es un negocio inmobiliario”

Así lo indicó la integrante del Colectivo “Somos Monte” quien aseguró que enviarán a la Justicia la impugnación del proceso de aprobación de la Ley debido a que el mismo presenta “muchas irregularidades”.

  • 08/05/2024 • 18:17

A fines del mes de abril se sancionó, en la Cámara de Diputados de Chaco, una nueva Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos la cual, según señalaron numerosas organizaciones que bregan por la conservación y el cuidado del ambiente, generará un gran retroceso y su actualización incumple las normativas nacionales e internacionales.

En este marco la integrante del colectivo “Somos Monte”, Marisa Pizzi, dialogó con el programa de radio “Planeta Tiempo” de Tiempo FM 97.5 e indicó que la aprobación de la nueva Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que se aprobó en la provincia de Chaco “consiste en determinar un color a cada uno de los bosques de las provincias según las necesidades de protección: los rojos son los que no se pueden intervenir como los Parques Nacionales o los márgenes de los ríos, en los amarillos se pueden hacer actividad productivas pero sin destruir el monte y el verde es donde está habilitado el desmonte con ciertos recaudos, no de cualquier manera”, detalló.

Pizzi explicó que dicho Ordenamiento no había tenido ninguna actualización y, en el año 2018, la provincia intentó actualizarlo levante adelante todo el proceso previsto por la Ley pero “como no les convenía a las personas que tienen interés en el desmonte, hicieron un escándalo en la provincia en una situación muy tétrica y ahora aparecieron en la Cámara de Diputados con esta Ley que no tuvo una mesa técnica que se haya reunido para evaluar los criterios que hay que tener en cuenta para que cada lugar sea de un color u otro y el resultado fue un mapa que es regresivo y disminuye la protección de los bosques”, apuntó. 

Otra de las irregularidades a las que apunta la integrante del colectivo “Somos Monte” es que la aprobación de la Ley se llevó adelante mientras se realizaba, en forma paralela, el tratamiento de la Ley de Bases y bajo un desarrollo cuestionable: “La sesión duró aproximadamente siete horas y aprobaron la Ley a las tres y media de la mañana y las irregularidades son tan terribles que van a impugnar el proceso de la aprobación; como que había diputados presentes que figuraban ausentes y el mapa que presentaron no era el mismo que se llevó al recinto. Se cansan de hacer irregularidades pero como están todos de acuerdo en destruir el bosque a nadie le importa”, señaló Pizzi.

Marisa señaló que el principal interés de desmonte de estas zonas es el negocio inmobiliario: “Por más que a nosotros nos parezca increíble, un campo que tiene bosques vale cuatro veces menos que uno desmontado, entonces el negocio es conseguir tierras baratas, desmontar y revender”, añadió. 

“Desde “Conciencia Solidaria” que es la organización a la que pertenecen los abogados de “Somos Monte” lo que vamos a pedir a la Justicia es que impugne el proceso por la cantidad de irregularidades. Están tan ávidos de hacer plata rápido que no les importa”, cerró.