Puerto Deseado

“Pirri” Martínez: "El gran desafío será que las actividades sean productivas"

El intendente de la localidad de Zona Norte, Raúl "Pirri" Martínez, visitó Río Gallegos para avanzar en las gestiones con el Gobierno Provincial, que permitan dar solución a algunas de las demandas que exigen los vecinos de la localidad. Principalmente, mejorar el servicio de agua y ampliar las redes de gas. En los estudios de Tiempo FM 97.5 habló de la realidad del Municipio, el efecto de los recortes de Nación, la situación salarial, la educación y el desarrollo industrial que necesita Deseado para salir adelante.

  • 22/02/2024 • 21:41
Raúl
Raúl

Raúl "Pirri" Martínez, intendente de Puerto Deseado, se trasladó a la capital de la provincia de Santa Cruz, con el propósito de gestionar ante el Gobierno Provincial una serie de soluciones a demandas de su localidad.

Uno de los principales problemas que debe enfrentar, es la crítica situación del suministro de agua. Para abordar esta problemática que afecta a toda la Zona Norte de la provincia, el jefe comunal deseadense mantuvo en la jornada una reunión con el presidente de Servicios Públicos, para discutir estrategias de mejoramiento.

Contó que se están haciendo trabajos en la Planta de Ósmosis Inversa y trabajos en recuperación de pozos. "Cuando asumimos, de los 30 en existencia, solo 15 estaban funcionando. Hubo mucho abandono durante años. Hoy se pudieron limpiar y ya se ha mejorado el servicio de provisión de agua. El proyecto que tenemos es seguir haciendo perforaciones para ir captando más agua y, también, un segundo módulo de la Planta de Ósmosis Inversa. Creemos que esa es la solución definitiva", indicó.

Otra problemática que los afecta, es la falta de servicios de gas en muchos de los barrios de la localidad: "Somos conscientes del aumento de tarifas y de los tubos de gas. El Gobierno anterior nos dejó con miles y miles de familias sin servicio y debemos darle solución para que afronten el invierno. En muy pocos días, vamos a empezar una obra con recurso municipal y con aporte de la comunidad".

 

Paritarias

Sobre la situación actual de la Comuna, el mandatario explicó que "ingresamos al Municipio con medidas de fuerza de los empleados municipales", describiendo una situación delicada en la que las paritarias del año anterior no habían sido cerradas. "Hicimos un esfuerzo económico, equilibrando el presupuesto, haciendo cambios y algunos ajustes para poder afrontar ese aumento, que realmente lo necesitaban los empleados municipales".

Recordó que la planta municipal es de 1.500 empleados, para un municipio de 25.000 habitantes. "En gasto de funcionamiento, estamos en un 60 % menos. Semanalmente, estamos gastando 2 millones de pesos en combustible, cuando la gestión anterior gastaba 3 millones y medio, teniendo en cuenta que ahora tenemos un 70 % de aumento en la nafta", ejemplificó.

"Ahora, necesitamos equilibrar el presupuesto para sentarnos nuevamente con los empleados municipales, acordar una paritaria y, además, poder funcionar y resolver los problemas que tienen cada uno de nuestros vecinos. Sentarse en una paritaria es difícil, porque sabemos que el salario de los empleados municipales viene muy atrasado, siempre cerrando por debajo de los niveles de la inflación", dijo.

Coparticipación

Martínez confió en que se trate una nueva Ley de Coparticipación para mejorar la situación de los Municipios. "Uno siempre es optimista, porque nuestro único ingreso responde a la Coparticipación Provincial, Nacional y a las regalías de gas y petróleo. Lo hemos hablado con el gobernador y desde el primer día hemos coincidido".

 

Recortes nacionales

Por otro lado, se refirió a recortes que la Provincia debe sortear en materia de obra pública, a lo que se le suma la quita del subsidio del transporte público y del Fondo de Incentivo Docente, que encaró el Gobierno Nacional. "Tenemos varios proyectos en ejecución de Nación -cloacas, infraestructura en servicios, gas para 400 familias- y vemos con preocupación esta situación. Tenemos una obra de cloacas de ENOHSA que está en un 50 %, por lo que haremos el mayor esfuerzo para que el Gobierno Nacional la concluya. El presidente de SPSE se comprometió a iniciar las gestiones, que están trabadas por falta de nombramientos".  

Sobre el transporte público, consideró que "fue una mala decisión del Gobierno Nacional. Acompañamos a los Municipios que están siendo perjudicados con esta medida. En este sentido, Deseado está trabajando en un proyecto que tiene que ver con un transporte urbano municipal y, a la vez, iniciamos conversaciones con empresas para hacerlo privado. Analizaremos cuál es el camino que vamos a tomar, pero es una prioridad".

Educación

En el ámbito educativo, Martínez celebró el compromiso del Gobierno Provincial con la mejora de las condiciones de las escuelas locales. "A través de un convenio estamos trabajando desde el Municipio, porque hay grandes problemas edilicios", sostuvo, y enumeró el tema del agua, los baños, la calefacción, la luz, pintura. "Son esas prioridades y, en el transcurso del año, vamos a ir trabajando un poco más en lo estructural porque hay colegios que directamente tienen aulas cerradas. Esperemos que podamos terminar con todos los trabajos, y los chicos y los docentes puedan ir a las escuelas en buenas condiciones", confió.

Actividades económicas

"Pirri" Martínez expresó que "Deseado ha crecido mucho sin planificación. La única forma, también, de salir adelante es con trabajo y con producción". En este sentido, habló sobre la importancia de potenciar las actividades económicas como la pesca, la minería y el turismo, para generar empleo y desarrollo en la localidad. También mencionó la necesidad de mejorar la conectividad para fortalecer el turismo y ampliar las actividades portuarias, dándole valor agregado a las mercaderías.  

Afirmó que se deben buscar alternativas viables y sostenibles para el desarrollo económico de Puerto Deseado. "Debemos darle valor agregado a nuestras actividades productivas", dijo, y destacó la importancia de diversificar la economía local y aprovechar al máximo el potencial turístico de la región.

Para cerrar, valoró que "Puerto Deseado es un pueblo que tiene muchísimas alternativas. El gran desafío será que las actividades sean productivas", e informó que "este miércoles, iniciamos la apertura de caminos de un nuevo parque industrial".