¿QUÉ PASA CON LOS CHICOS?

Pidieron que se reglamente la ley de prevención del bullying en los colegios

Se trata de un proyecto aprobado en la última sesión en Diputados. Es de autoría de Nadia Ricci y pide al Consejo Provincial de Educación que interceda ante los casos. Días atrás se filtró un nuevo video de violencia escolar.

  • 28/05/2022 • 10:20
Nadia Ricci.
Nadia Ricci.

Uno de los problemas que se viene alertando desde principios del año escolar tiene que ver con el acoso escolar, el bullying y la violencia entre los jóvenes, principalmente dentro del aula. Varios videos se han filtrado de peleas entre pares en los colegios, como así también la desesperación de los padres cuyos hijos han sido expuestos. Otros han reaccionado mal y han ido a defender a sus hijos a los golpes a los establecimientos educativos. Reacciones violentas por todos lados y una temática que preocupa no sólo al seno del Consejo Provincial de Educación (CPE) sino que se metió en el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA) y hasta en la Cámara de Diputados. Es que, desde el regreso a las aulas tras la pandemia de coronavirus, varios problemas que se daban aulas adentro parecieron haberse amplificado. Con la tenencia de celulares por parte de los alumnos, muchos hechos quedaron registrados en cámara y cobraron estado viral. A nivel local, uno de los colegios industriales tuvo dos casos que se terminaron popularizando y generaron una enorme preocupación en el ámbito educativo.

 

En Diputados

El pasado jueves, en la sesión que se realizó en Perito Moreno, se aprobó otro proyecto inherente al tema. Es de autoría de la legisladora Nadia Ricci y solicita que se reglamente -con carácter urgente- la Ley 3522 “programa socio educativo de prevención del Bullying”. Se trata de una normativa sancionada en el año 2016 y busca que se dé el correcto abordaje a la problemática, brindando herramientas y estableciendo protocolos de actuación para los colegios.

La normativa fue promulgada y colocada en el Boletín Oficial el 29 de diciembre del 2016 pero insisten en que se reglamente y comience a aplicarse en establecimientos educativos.

Entiéndase por bullying una conducta de hostigamiento reiterado que podría traducirse al castellano como "intimidación" y que básicamente consiste en "infundir miedo". Es un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresión física de un/os niño/s hacia otro, que se convierte en blanco de reiterados ataques. Las agresiones se producen sobre la misma persona de forma reiterada y durante un tiempo prolongado.

TiempoSur buscó en el archivo de las normativas. En la misma establece un programa para que las escuelas empiecen a trabajar durante todo el año la problemática, señalando que se debe trabajar en valores, el respeto de la dignidad de todos los alumnos y a la resolución no violenta de los conflictos. De manera pedagógica, buscó poner al docente en un rol clave de la observación de las situaciones, siendo el agente promotor de derechos y la reflexión en situaciones de conflictividad.

 

Aprobación

"El bullying es, sin lugar a dudas un problema en las escuelas que tuvo un

crecimiento importante con la vuelta a la presencialidad después de la pandemia.

Peor aún, no es posible que la autoridad máxima del CPE la minimice y además, que después de 6 años de sancionada la Ley que lo previene y aborda, no se haya reglamentado para su aplicación efectiva, poniendo énfasis especialmente en lo más importante, la prevención y los protocolos de actuación", expresó Nadia Ricci.

"Hemos consultado en varios establecimientos educativos de todos los niveles en la provincia y nos hemos encontrado que carecen de un protocolo de actuación formal enviado por el CPE para la implementación de la ley, Entendemos que es fundamental la reglamentación de la misma para su implementación inmediata que garantice el abordaje integral de la problemática de bullying en los establecimientos educativos", recalcó.

Ricci dijo que el bullying es, sin lugar a dudas un problema en las escuelas que tuvo un crecimiento importante con la vuelta a la presencialidad después de la pandemia. Por eso lo que se pide es que se pongan en marcha la prevención y los protocolos de actuación en todas las escuelas.

“Logramos la aprobación de nuestra resolución que expresa preocupación por los casos de bullying y solicita al CPE la urgente reglamentación de la Ley 3522 que garantiza el correcto abordaje y herramientas contra esta problemática”, dijo.