Tarea imposible

Piden solo un tacho

Vecinos aledaños a la reserva urbana conocida como “ex Startel” han expresado su indignación porque hace más de un mes solicitan que se reparen los cestos de basura dispuestos en el lugar para la conservación del predio. Si bien solo están desfondados, la semana pasada desde el Municipio pidieron “paciencia”, pero los vecinos muestran su enojo al entender que es una tarea menor que no debería llevar mucho tiempo.

Pidieron “paciencia” a los vecinos.
Pidieron “paciencia” a los vecinos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La preservación de las Reservas Naturales Urbanas (RNU) siempre ha sido materia de debate en la ciudad. En los últimos años se ha visto una impronta muy importante de los vecinos entorno a su mantenimiento e incluso mejoramiento. Organizaciones no gubernamentales han trabajado en la limpieza, la señalización e incluso en la dotación de infraestructura que pueda ayudar a mantener los lugares de la mejor manera posible, tarea difícil si tenemos en cuenta la decidía del Estado durante tantos años, pero sobre todo si tenemos en cuenta la falta de cuidados de los propios vecinos. Uno de los puntos más visibles en el problema de conservación de las RNU, radica en la falta de contenedores de basura o directamente la falta de mantenimiento o limpieza de los mismos. Vale la pena mencionar que esta situación se repite en la mayoría de las RNU de la ciudad, aunque en este caso nos referiremos a RNU Ex Startel.

En diálogo con TiempoSur, vecinos del sector lamentaron el peregrinar por la reposición o arreglo de un “simple tacho” y remarcaron: “Primero hicimos un reclamo a recolección, nos enviaron a habar con construcciones, reclamamos que el tacho de basura está desfondado porque está completamente oxidado. Nos costó muchísimo que la gente que circula por la zona comience a desechar su basura en los cestos. Ahora la gente se acostumbró a utilizarlos, pero tiran por arriba y sale por abajo. Siempre se está limpiando la reserva, pero hay muchos problemas para conseguir un tacho de basura, no hay alguien que realmente te resuelva los problemas cotidianos”.

En otro tramo de la nota, la vecina aclaró que “generalmente, cuando pedimos que retiren la basura, vienen inmediatamente, pero es un lugar muy visitado, sobre todo por los jóvenes. Se juntan latas de cervezas y botellas, y no quisiéramos que por falta de tacho empiece esto a estar más sucio”. Vale la pena señalar que, si bien el reclamo tiene varias semanas, al cierre de esta edición aún no había novedades con relación al reclamo. Menos soluciones.

Ya la semana pasada TiempoSur se había comunicado con responsables de áreas como saneamiento y construcción municipal, desde donde se habían comprometido a dar respuesta inmediata a la situación, algo que como ya comentáramos no ha sucedido. Particularmente desde el área de construcción se manifestaron al tanto del reclamo, pero pidieron “paciencia” a los vecinos, ya que los trabajadores del área estaban atendiendo diversas problemáticas.

Según pudo conocer nuestro medio, los tachos a reparar serán quitados de sus lugares para ser remplazados por dos cestos al ingreso al predio. Por su parte, la titular de la Agencia Ambiental municipal, órgano de contralor del área, no ha respondido a nuestro llamado.

COMENTÁ