Cuenca carbonífera

Piden que no se les cobre el agua, y sumaron el reclamo por problemas edilicios

El Consejo de Cooperadoras Escolares de Rio Turbio insisten en que el agua no es apta para consumo humano y solicitaron al CPE que inviertan en la compra de filtros de ósmosis inversa para las instituciones.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

A fines de mayo casi la totalidad de la Cooperadoras de las Escuelas de Río Turbio reclamaron mediante una nota, una lista de problemáticas ante autoridades municipales provinciales y nacionales de las cuales se distinguió la provisión de agua envasada.

De acuerdo al Consejo de Cooperadoras el agua continúa siendo no apta para consumo humano. Así lo manifestaron en su segundo encuentro del cual participaron ediles, funcionarios municipales y  Mónica Cinerelli, referente del CPE Zona Sudoeste.

A inicio de este año la “turbiedad” en las canillas de los usuarios se debió, según explicó SPSE, a las lluvias y nevadas que afectaron la provisión del vital elemento.

Desde Servicios Públicos, como publicó TiempoSur, garantizaron la potabilidad del agua, debido a análisis que realizaron en los laboratorios del organismo en Río Gallegos. Pero las Cooperadoras continúan manifestando que existen diferentes personas con enfermedades gastrointestinales y que, si bien las escuelas disponen de filtros, estos no impiden el ingreso de microorganismos.

 

“La situación del agua es algo de todos los días, y aunque Servicios Públicos diga que es apta para consumo, no deberían existir problemas gastrointestinales, que ellos aducen sucede por falta de higiene”, sostuvo Graciela Ottino referente de una de las Cooperadoras e integrante de Vecinos Autoconvocados, los que iniciaron el reclamo por el agua en marzo.

En la sesión pasada del Consejo Deliberante, los ediles pidieron a SPSE “que no se cobre el agua” y que se utilicen filtros de “osmosis inversa” para las escuelas públicas. “Con ese filtro se podrán eliminar bacterias e impurezas que llegan con el agua”, indicó Ottino.

 

Problemas edilicios y mantenimiento

Las cooperadoras añadieron otro reclamo:  problemas edilicios y mantenimiento escolar.

“Los problemas edilicios continúan y se acentuaron con los fríos y las nevadas”, advirtió Ottino. Precisó en el Colegio N°4 “no hay calefacción desde hace dos semanas”; y que, en la Escuela Técnica, en el sector de Talleres tampoco disponen de calefacción y que la empresa encargada, reside en El Calafate, ya que los trabajos están tercerizados, todavía “no se había puesto en conocimiento”.

En cuanto al mantenimiento, indicó que de acuerdo a lo informado por el secretario de Gobierno municipal el CPE “le adeuda dinero al municipio y por eso no está firmado el convenio”, por el cual la comuna se encarga de arreglos “mínimos”, como el cambio de cerradura o grifería. “Los otros arreglos lo deben realizar empresas”, apuntó.

“Las cooperadoras expresan que antes, con la existencia del grupo municipal denominado “mantenimiento escolar”, eran más rápidas las soluciones de arreglo y/o mantenimiento de los establecimientos educativos, hoy en día se debe esperar que las empresas autorizadas y enviadas por

el CPE accionen”, describió la nota que detalló el encuentro.

El próximo 4 de julio se espera un nuevo encuentro con referentes del CPE, Comisión Provincial de Cooperadoras, Municipalidad y Concejo Deliberante de Río Turbio, diputada por el Pueblo, diputado

provincial y diputado nacional.

 

Detalle

En concreto, sobre problemas edilicios, las cooperadoras mencionaron:

-E.P.P. N° 30: falta de iluminación de los pasillos, baños con problemas de cañerías, no se pueden colocar los matafuegos en las paredes. El Presidente de la cooperadora de este establecimiento Cristian Medel, solicita al C.P.E. planos del establecimiento y el proyecto del gimnasio. A su vez solicita a los ediles que acompañe`n en la gestión de solicitud de construcción del gimnasio.

-Escuela Especial N° 9: el presidente de esta cooperadora expresa que tienen serios problemas edilicios, que es necesario la construcción de una nueva escuela especial, puesto que el espacio no es el adecuado y adaptable para una escuela. Las entradas no son las apropiadas, espacios reducidos de pasillos y aulas, parte trasera hubo removimiento de tierra, pero no se culminó la obra, hasta la fecha no se arregló la puerta de emergencia.

-Jardín N° 23: necesita arreglar toda su estructura, pisos, aulas. Lo más urgente es solucionar el problema de cañerías, puesto que el olor es tan nauseabundo que no se puede dictar clases.

-Escuela Industrial N° 5: no cuentan con iluminación exterior por lo tanto en un trabajo articulado entre las instituciones que comparten el edificio, SPSE Río Turbio y la inversión de la cooperadora en la próxima semana se culminan los trabajos para la iluminación en la playa de estacionamiento quedando pendiente otros sectores externos; seis aulas del anexo están clausuradas, se realizó la modificación sugerida por el IDUV. Es urgente la habilitación. Hay sectores donde comenzó a romperse el piso, produciéndose grietas. Esta cooperadora manifiesta que es urgente la construcción de dos aulas para solucionar el problema

de proyección de la matrícula en el ciclo lectivo 2023 y a la vez poder construir un espacio amplio como aula de dibujo.

-EPP N° 54: Es urgente que se planifique el pintado de las paredes y aberturas exteriores como así también se reparen las chapas en el techo del patio interno.

(El secretario de gobierno Jorge Bustos expresó a las Cooperadoras que, si bien a la fecha no se firmó el convenio con el CPE, la municipalidad continúa asistiendo y haciéndose cargo de problemas edilicios en las escuelas).

COMENTÁ