Proyecto en Diputados

Piden incluir en el Presupuesto 2026 la erradicación del basural de Río Turbio

El proyecto es iniciativa del Diputado Carlos Godoy  y pide al Ejecutivo Provincial  “articule con los municipios de la Cuenca Carbonífera las medidas necesarias para el financiamiento y la asistencia técnica para diseñar, ejecutar e implementar un centro ambiental destinado a la recepción y tratamiento de residuos generados en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre”.

  • 13/08/2025 • 12:19
Ingreso al basural Río Turbio
Ingreso al basural Río Turbio

Si bien en años anteriores el Gobierno Provincial avanzó de manera considerable en distintos proyectos, junto a Nación, con el objetivo de avanzar en la problemática de basurales a cielo abierto y manejo responsable de residuos, para sanear la problemática urbana a largo plazo, estas iniciativas quedaron truncas y han quedado solo con escaso equipamiento, tras el cambio de gobierno y la llegada de Javier Milei.  

Programa Nacional de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación buscaba eliminar gradualmente los basurales a cielo abierto y mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos a través del denominado GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y plantas de separación y reciclado. La única localidad que avanzó en la inauguración de su relleno sanitario ha sido Río Gallegos, aunque por el volumen de basura generada, continúa impactando en el viejo basural, a pesar de la gran cantidad de material que mes a mes se recicla en la planta local. 

En la actualidad sólo existen cinco municipios con recolección domiciliaria diferencial, pero funciona de manera ineficiente. Otros nueve municipios cuentan con programas de separación de aporte voluntario de reciclables secos.

En este contexto, desde el cambio de gestión y con la llegada de Javier MIlei al Gobierno Nacional los fondos para que los municipios generen plantas de reciclados y den solución a este grave inconvenientes de salud que enfrentan poblaciones enteras, se han eliminado, al igual que sus programas, mientras los municipios continúan en solitario abordando la problemática. 

En la cuenca 

Durante la anterior gestión del gobierno, nacional y provincial, las secretarías de ambientes de ambos niveles del Estado, trabajaron en los proyectos ejecutivos para la construcción de Centros Ambientales para la recuperación y tratamiento de residuos en ciudades como El Chaltén, Tres Lagos, Pico Truncado, y por supuesto la Cuenca Carbonífera, con el objetivo de “regionalizar la gestión de residuos” y abordar la situación con diversas líneas de financiamiento que permitirán la construcción de rellenos sanitarios y estaciones de transferencia. Todo quedó obsoleto ante los cambios de gestión. 

A inicios de este 2025, autoridades de la actual secretaría de ambiente de Santa Cruz visitaron las ciudades de Río Turbio y 28 de Noviembre para abordar la situación y conocer sobre su actualidad. Recolección, disposición final de la basura y campañas de concientización, fueron algunos de los temas de la agenda que desarrollaron en su recorrido. En las reuniones, se acordó “reflotar esas iniciativas, ajustarlas y volver a retomar las negociaciones a fin de resolver el problema en tiempo y forma razonable”.

Ahora bien, en esta ocasión, el Diputado por Municipio Carlos Godoy, presentó en la legislatura un proyecto para solicitar al Ejecutivo Provincial que “articule con los municipios de la Cuenca Carbonífera las medidas necesarias para el financiamiento y la asistencia técnica para diseñar, ejecutar e implementar un centro ambiental destinado a la recepción y tratamiento de residuos generados en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre”, además de avanzar en la erradicación “de la zona del Basural actual, ubicada en la localidad de Río Turbio; articular acciones con diferentes entes provinciales y municipales tendientes al saneamiento de la zona con el fin de mitigar los daños socioambientales; y solicitar al Ejecutivo Provincial que por intermedio de las áreas que corresponda incluya las erogaciones que demanden el presente proyecto en el Presupuesto 2026”.  

“Este trabajo se debe realizar de manera articulada entre los Municipios de Río Turbio y 28 de Noviembre, y el Gobierno Provincial”, dijo Godoy, al reafirmar que “tener el acompañamiento en estos proyectos, por parte de mis pares, logrará soluciones estructurales e históricos que tenemos en nuestras ciudades”.