Relatos de vida

‘’Perseverancia es la palabra que me define’’

Hoy, Natalia Quiroz (39). La exitosa Directora de Obras Viales de la Municipalidad de Río Gallegos que forma parte de un ciclo de obras que le cambió la cara de manera profunda a la ciudad, en un ciclo pandémico que paralizó la obra pública a nivel mundial. Mujer de armas tomar, fuerte carácter, pero trato afable, nos cuenta su vida hasta llegar al día de hoy, donde como Maestra Mayor de Obras reparte su tiempo en ser madre, esposa, funcionaria y creyente cristiana.

  • 06/01/2022 • 09:45
Natalia Quiroz
Natalia Quiroz

Infancia, Juventud y Formación:

Nací y me crié en Gallegos, mi padre tuvo siempre una empresa de construcción. Él era técnico en construcciones, recibido en Bahía Blanca, por trabajo terminó acá, donde hizo muchísimas obras, mantenimiento a Fuerza Aérea y a otros lugares de importancia que sería muy largo de enumerar. Cuando a los 13 años tuve que elegir una Secundaria, eso pesó fuerte en mí; se sentó y me explicó, ‘’podes hacer arte en el Polivalente, el Profesional de mujeres, el Bachiller común y contable, y los Industriales 4 y 6. Como lo acompañaba en la obra, lo veía desempeñarse y él era mi admiración, seguí su consejo por la amplitud laboral. Arranqué y eran todos varones en el Industrial, cuatro mujeres y 31 varones. No era fácil, pero nos adaptamos. Lo que importa es la preparación, el estudio, el empeño. Terminé mis estudios y empecé a trabajar en el Municipio, buscando superarme. Soy auto reflexiva, autocrítica, y con ganas de prepararme. Hice seminarios de Oratoria, Recursos Humanos, Conducción de Personal, Seguridad e Higiene que hoy pongo en marcha en mi trabajo, profesión o el cargo que me toque cumplir. No es fácil, los hombres al principio tienen cierta resistencia al principio, porque a veces las mujeres obtienen cargos altos, pero entran con otra actitud a trabajar, a la defensiva y marcando la autoridad, pasando a otro punto que no es agradable. Venimos todos en mi familia de la construcción, y me enseñaron la humildad a todas las cosas, saludar y respetar a todo el mundo.  Que hay gente de oficio sin título, pero con 30 o 40 años de profesión, caso albañilería, electricidad, techistas, carpintería, metalurgia y por eso hay que estar atentos y ofrecer mucho respeto. Eso me abre puertas con la gente y motivar, que los empleados se apropien de los trabajos y que lo tomen como suyos. El carácter es importante, la firmeza, pero la empatía también. Ser condescendiente no es ser débil, si saben que te pones el poncho con ellos hace la diferencia entre ser líder y ser jefe, esto se trata de cumplir sueños. Corazón de Ría, Villarino, Aguas Danzantes, Monumento a la Mujer, son sueños cumplidos’’.

 

Familia:

Es la mayor de sus hermanos.  Tiene un hermano varón odontólogo que se llama Damián. Tres hermanas profesionales, esteticista, otra veterinaria y la última pastora. De nombres Sofía, Aldana y Karen. Su madre Cristina Christensen le da los genes nórdicos (‘’se ocupó de todo, de que la casa esté en orden; de ella aprendí a que por más que esté llena de trabajo, podés cumplir el rol de madre que me toca y de esposa, si te organizas podés’’), los portugueses le vienen de papá Nelson Quiroz.  Está casada y es madre de 4 hijos (Maty de 18, Elías de 10, Camila de 8 y Santy de 5).

Grasso y su Gestión:

’No me dejó bajar los brazos cuando estuve mal. Acompaña e impulsa. Es un liderazgo fuerte, que se sobrepone a circunstancias adversas. Este trabajo tiene presión y responsabilidad. Además, de esto, yo soy mamá y esposa, tengo una casa y mis hijos, su escuela, cosas que demandan. Y no es fácil alternar el tiempo de calidad familiar y el del trabajo. Por eso las ingratitudes duelen, cuando te bajan el precio al laburo. Por eso está bueno un líder que no te deje aflojar. No es cuestión de género, es de perseverancia y ser apasionado. Amar lo que se hace’’.

Educación:

‘’Le debo todo, principalmente, a mi Padre. A la educación que me dio, los valores que me transmitió. Mi papá ya no está hace algunos años. Era un apasionado por la ciudad que le dio todo, por su gente, y yo heredé esa pasión; siento que estaría orgulloso de mí. Él quería una ciudad mejor, aquí pudo formar su familia, y trato de honrar eso. Agradecida a Dios de ese legado, que tengo que honrar todos los días’’.

Futuro:

‘’Vamos a enfocar la Costanera con varios proyectos. Los barrios, el asfalto, plazas y puesta en valor de edificios municipales’’.

Responsabilidad y remuneración pública y privada:

‘’El servicio público es eso, servicio. El rol y el compromiso es ese. No vas a ganar ninguna fortuna, además no te va a quedar tiempo para un montón de cosas que en el privado se paga más. Por eso soy una convencida que no es realizarse en la función pública ni un objetivo a cumplir ganar mucho dinero. Lo que te llena es la realización de obras, las transformaciones, los cambios de cara urbanos. Eso tiene otro sentido, más profundo que lo monetario, que te llena más’’.

Dios:

‘’Es el pilar fundamental en mi crecimiento, en la familia que formamos, en el día a día. Soy alguien común, bendecida por la posibilidad de desarrollarme. Y de hacerlo en algo que tiene que ver con mi ciudad, mi espacio, el de mi familia. Esa creo que es la bendición más grande, hacer lo que me gusta y algún día pasar con mi familia y poder decir, participé de esto, junto a compañeros, pudimos lograrlo. Dios sólo te pide humildad y respeto, con esos pilares y principios a todos lados’’.